Tendencias Social Media para 2017

Actualmente ya no concebimos una marca sin sus canales de Social Media (si nos estás leyendo y tienes una empresa sin una estrategia de Social Media definida, dale vida al tema y contacta ya con nosotros :P). Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de nuestros contenidos. Y además están en constante evolución.

Si quieres estar al día de lo que viene y no quedarte atrás, estas son las tendencias previstas en Social Media para este 2017.

Consolidación de las “no tan nuevas” redes sociales.

Facebook sigue reinando pero está claro que el 2016 fue el boom de Instagram Stories y Snapchat. De hecho, justamente el año pasado Instagram pasó a ser la segunda red social en España por número de cuentas activas. Otro dato interesante: Instagram no es la red social donde más usuarios interactúan con marcas, pero sí en la que mayor nivel de satisfacción encuentran estos usuarios.

La fuerte competencia entre las redes sociales para ganar usuarios hará que en 2017 pongan en marcha cambios para atraer a su público. ¡Y ya lo estamos viendo! ¿A qué os suena la nueva funcionalidad de historias de Facebook?

Facebook Stories

Distributed Content

Antes, los blogs y páginas web publicaban contenidos y las redes sociales se encargaban de difundirlos. Incluso reciclaban contenidos antiguos, ofreciendo poca novedad. Hoy en día, cada red social requiere de un contenido específico y un enfoque individual adecuado a su target. La clave para atraer, comprometer y motivar a nuestra audiencia es un contenido original creado exclusivamente para cada plataforma. Funcionalidades propias de las redes sociales como Canvas de Facebook, Twitter Moments o Linkedin Pulse permiten crear contenido propio y original para atraer al usuario más tiempo dentro de nuestro perfil.

Esta tendencia ya la están aplicando las versiones digitales de los medios de comunicación. Un ejemplo muy claro es el de Buzzfeed, que en 2015 creó un nuevo equipo llamado “Distributed BuzzFeed”, que dispone de veinte empleados dedicados a crear contenidos originales para plataformas de medios sociales como Tumblr, Imgur Instagram, Snapchat, Facebook, etc. En otras palabras, Buzzfeed dispone de un equipo de empleados que produce contenidos que nunca se publicarán en su web buzzfeed.com.

Vídeo & Real Time

Que el vídeo es el rey no es una novedad, ¡es una realidad! Y lo seguirá siendo según estos interesantes datos:

  • El 74% de todo el tráfico de Internet en 2017 será vídeo.
  • El 64% de los visitantes de un sitio web compran un producto después de ver un vídeo.
  • El 90% de los compradores online dicen que el vídeo los ayudó en la decisión de compra.
  • Un post con vídeo en Facebook obtiene un 135% más de engagement que una foto.

Y si las redes sociales siguen renovándose, el vídeo también:

  • Contenido efímero. Los vídeos efímeros son una gran oportunidad de mostrar un contenido distinto de las marcas, un lado diferente, más humano. Con este tipo de contenido las marcas pueden publicar ciertas cosas que no publicarían como contenido normal en el timeline. Redes como Snapchat, Instagram y ahora Facebook serán los lugares perfectos para ponerlo en práctica.
  • Vídeo en directo o streaming. En 2017 esta tendencia seguirá al alza. Aunque desde 2011 ya se podían compartir vídeos en directo en Youtube, no ha sido hasta la fuerte apuesta de Facebook, Twitter o Instagram que ha cogido más fuerza que nunca. ¿Por qué gusta? Porque los usuarios quieren disfrutar de contenido en directo para interactuar con este y sentirse partícipe. En Facebook, los usuarios se quedan 3 veces más rato mirando un vídeo en directo y comentan 10 veces más que con los vídeos normales, según los datos de la propia empresa.
  • Vídeos 360 grados. Facebook y Twitter están apostando fuerte por ellos con un gran resultado. Según un estudio de Magnifyre, el porcentaje medio de personas que vieron un video de 360º fue un 29% superior al de las visualizaciones de ese mismo video en formato normal. El usuario quiere formar parte de aquello que está viendo.

Influencers

Sin duda la palabra de moda del 2016 ha sido “influencer”. Y no nos extraña, los influencers tienen la capacidad de transmitir confianza, emociones y generar una gran empatía con el usuario. Todo lo contrario a la publicidad tradicional en la cual el usuario está dejando de confiar. Se han convertido en verdaderos líderes de opinión capaces de movilizar a las masas y generar una gran repercusión en todos sus seguidores.Tras el boom que ha experimentado el influencer marketing durante los dos últimos años, esta disciplina vivirá su etapa de madurez en 2017.

Social Media Influencers

Trabajadores = Embajadores

Según el barómetro Edelman Trust, un 41% de los consumidores cree que los empleados son la fuente más creíble a la hora de conocer una compañía. Si un consumidor ve que el trabajador está contento en la empresa en la que trabaja, si ve que ellos confían en lo que hacen y en los productos que venden, si ellos mismos son consumidores de la marca para la que trabajan, entonces es como recibir una especie de voto de confianza que afianza a la marca y sus valores. Los empleados que comparten su buena opinión sobre la marca propician mensajes que no son puramente empresariales y que ayudan a crear comunidad y una sensación de cercanía.

Servicio de Atención al Cliente

Los consumidores están pasando del teléfono y el correo electrónico a plataformas sociales y aplicaciones móviles para interactuar con las marcas. Las redes sociales no son un canal complementario para ofrecer servicios de Atención al Cliente, sino que ya son un canal imprescindible para satisfacer las expectativas de los clientes. Cuando un usuario expresa sus experiencias con la marca, tanto las buenas como las malas, siempre debe sentirse escuchado. Con una respuesta satisfactoria a las dudas y reclamaciones de los usuarios, conseguimos fidelizarlos e incluso revertir malas opiniones o experiencias.

Un caso bien atendido en Redes Sociales “cuenta el doble” para la imagen de marca al ser público. A este respecto, te aconsejamos leer nuestro post sobre cómo afrontar una crisis reputacional en redes sociales.

Atencion al Cliente Social Media

Realidad Virtual

Aunque redes sociales y realidad virtual todavía no caminan juntas de la mano, Facebook y Youtube han tomado el liderazgo y han hecho varios avances en esta tecnología. Habrá que esperar a ver cómo se unen las dos disciplinas para comprobar el resultado, pero está claro que después de las fuertes inversiones en tecnología de realidad virtual, nos mostrarán algún avance pronto.

 

About Mireia e Iratxe

Social Media en Runroom.
Equipo en aprendizaje constante. Siempre en busca de la creatividad y la originalidad que nos permita conectar con la comunidad. Nuestro reino por un RT. Cultivamos nuestra paciencia con esmero. No importa cómo de fuerte golpeen los trolls, nos toca poner la otra mejilla y repartir caramelos.

Something to say?