5 ventajas de hacer campañas de vídeo marketing

Esta semana estamos de celebración porque nos vamos a la gala de los Premiere Partner Awards como una de las pocas agencias españolas seleccionadas finalistas en la categoría de Video Innovation de EMEA. Nos presentamos con un caso de éxito elaborado para ESADE, cliente con el que trabajamos desde hace más de 8 años, ya que este año hemos apostado fuerte por una estrategia de vídeo marketing en YouTube. Fingers crossed!

El año del vídeo marketing

Para nosotros este ha sido definitivamente el año del vídeo y es que son innumerables las campañas de vídeo que hemos trabajado y desarrollado en 2018. No solo en YouTube, también en redes sociales como Facebook o Instagram que están apostando fuerte por este formato.

En este post explicamos las principales razones por las cuales deberías invertir en una campaña de vídeo marketing. Se resumen en estas 5 ventajas:

  1. Resultados inmediatos
  2. Inversión reducida
  3. Pago por visualización
  4. Segmentación contextual
  5. Analítica en tiempo real

video marketing

1. Resultados inmediatos

Hay veces que tardamos mucho en tomar una decisión porque pensamos que la solución es muy complicada o queremos hacer la campaña perfecta. Precisamente una de las ventajas de canales como YouTube o Facebook es la inmediatez con la que podemos lanzar y analizar resultados. Si te lo piensas demasiado acabarás por no testar nunca.

2. Inversión reducida

Para lanzar una campaña de vídeo online no es necesario realizar grandes inversiones, si lo comparamos con la televisión claro. Obviamente cuanto mayor presupuesto tengas mayor frecuencia de impacto en el usuario se va a poder generar y mayor será el recuerdo de la marca, del producto o del anuncio. La recomendación es una frecuencia de impacto entre 2-3 impresiones para realizar una campaña efectiva y dependiendo de la segmentación para alcanzar esta frecuencia la previsión presupuestaria variará.

3. Pago por visualización

En YouTube se paga la visualización cuando un usuario ve nuestro vídeo más de 30 segundos o si visualiza el vídeo en su totalidad (en el caso de que dure menos de 30 segundos). Generalmente los spots de televisión duran menos de 30 segundos por lo que solo pagas cuando el usuario ve el vídeo completo. Además, si tienes varios vídeos de diferente duración puedes añadirlos todos a las campañas y generar un test AB y saber cuál funcionará mejor.En redes sociales tienen sistemas de CPV similar aunque hay que reconocer que YouTube les lleva ventaja debido a los millones de espectadores que tiene (>28 Millones de espectadores al mes en España).

4. Segmentación contextual

Una de las principales ventajas de la publicidad de vídeo online es la capacidad de segmentación de los canales que permiten ir más allá de la edad, el sexo, el horario o los intereses televisivos. No es necesario mostrar un anuncio a toda la audiencia sino que podemos impactar a las personas con mayor probabilidad de interesarse en nuestra empresa o producto. Podemos segmentar desde una orientación contextual a través de palabras clave hasta intenciones de búsqueda de los usuarios, por histórico o interés del usuario en función de sus gustos, por canales o perfiles que visitan y siguen, etc. En los últimos años además estamos viendo como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático nos permite llegar más y mejor a nuestros principales espectadores.

5. Analítica en tiempo real

En canales como YouTube se puede medir al detalle el interés del usuario por nuestro vídeo: desde los segundos en los que el usuario abandona nuestro vídeo, hasta los dispositivos en los que mejor funciona o la diferencia de abandono entre el vídeo en formato de pago o orgánico cuando lo subes al canal en modo público. Aunque con sistemas diferentes en las diferentes redes sociales también se pueden medir estadísticas de abandono e interés. ¡Y lo mejor de todo es que obtenemos estas estadísticas en tiempo real!

 

Como ves son muchas y muy válidas las razones por las que deberías lanzar tu campaña de vídeo marketing. ¿Empiezas ya?

Si tienes cualquier duda o sugerencia, será un placer escucharla a través de los comentarios aquí abajo.

About Araceli Iglesias

Soy Head of Performance Media en Runroom.
Siento apego por las cosas hechas con cariño. El DIY o el Juan Palomo es en lo que más suelo dedicar mi tiempo libre, aunque también me gusta mucho frikear con pelis zombies, un buen rato de cine o un libro que me enganche.
Del mismo modo, en @runroom me gusta poderle dedicar cariño a nuestros clientes, trabajar en un ambiente friki y poder ser parte del empuje que te da trabajar en equipo todos a una. El SEM es a lo que más dedico mi esfuerzo pero también me gusta poder desarrollar (en ocasiones) mi parte más audiovisual.

Something to say?