Una intensa semana en la DrupalCamp Spain 2016

Esta ha sido la experiencia de la expedición runroomera a los 6 días que ha durado la DrupalCamp Spain 2016, el encuentro anual de la comunidad española de Drupal, que este año se ha organizado en Granada.

Ven por el código, quédate por la comunidad.

Ese lema no oficial de Drupal se ratifica una vez más. Con casi 300 participantes hemos podido comprobar el buen estado y la maravillosa dinámica de la comunidad de Drupal.

Una comunidad que, contra lo que cabría esperar, está integrada por roles profesionales muy distintos. Maquetadores y programadores, pero también gestores de proyectos, product owners, diseñadores o expertos en marketing y en contenidos tienen su espacio en esta gran comunidad. Otra peculiaridad que sorprende a los más nuevos es la buena relación que se ha logrado entre las empresas y la comunidad, un logro del que no pueden presumir otros proyectos de software libre. Los más reconocidos drupaleros buscan empresas implicadas en la comunidad y las empresas especializadas en Drupal saben que la mejor forma de fomentar su negocio es volviendo a la comunidad, como sponsors y con tiempo de sus desarrolladores. Así, no es extraño ver a los asistentes aplaudir a los sponsors en cada ocasión.

Esta DrupalCamp española ha sido la primera en que se ha hecho una semana de sprints de desarrollo. En los sprints desarrolladores del core del nuevo Drupal 8 ayudan a aquellos desarrolladores menos expertos a hacer sus aportaciones de código. Así un buen grupo de desarrolladores y contribuidores de Drupal hemos podido participar y iniciarnos en el funcionamiento de Drupal 8 y aportar nuestro granito de arena a la comunidad.

DrupalCamp Sprints

El fin de semana tuvo lugar la parte más conocida y concurrida: las charlas. Durante dos días y 40 sesiones de muy alto nivel tècnico, cabe destacar algunas de ellas: “Building the fastest Drupal in the Galaxy” sobre los nuevos sistemas de catching de Drupal 8, “Test your javascript!” de Daniel Wehner sobre la incorporación de Behat y otros sistemas de testing o “Debugging in Drupal 8” de Juanpyr sobre como usar de forma pràctica xdebug para debuggear en Drupal 8 com vim.

También hubo interesantes charlas para la comunidad drupalera no desarrolladora, sobre diseño, site building, estrategia de proyecto, agile, etc… Des de Ymbra reeditaron su charla “Winning and delivering big projects from a small agency perspective” presentada en la DrupalCon Barcelona sobre “Conseguir y entregar grandes proyectos desde la perspectiva de una pequeña empresa” compartiendo su experiencia. También David Gil de Biko2 presentó “Mejorando la experiencia de los editores de contenidos con Paragraphs” y en la charla “Cómo sacarle partido a tu página con el Marketing de contenidos” Claudia Giommarini de Idealista aportó un enfoque de marketing digital aplicado a Drupal, hablando de estrategia de marketing, SEO y KPIs o métricas de conversión.

Cabe destacar la presencia de un buen número de ponentes de las principales y más prestigiosas agencias Drupal como lullabot o sbit.io y de compañías que realizan grandes proyectos como Everis. Es a la vez una gran noticia para la comunidad española que esos desarrolladores experimentados ya no viene del extranjero, sino que son locales y miembros activos de la comunidad drupalera y de la organización de la DrupalCamp.

Mucha ingeniera para ser un CMS

Llama significativamente la atención el tipo de tecnología de la que trataban las charlas, pues se trata de un nivel de ingeniería y calidad del software poco habitual en un CMS.
No es tan habitual encontrar un CMS de software libre que integre en su core 4 tipos distintos de sistemas de testing (Unit, kernel, web y javascript), o un sistema de performance de ultima generación como BigPipe, recientemente desarrollado por Facebook.

Seguramente la integración de Symfony2 al core de Drupal 8 va a generar eso y mucho más. La sinergia entre ambas comunidades de desarrolladores está empezando a darse, y es un camino de largo recorrido. Un ejemplo claro fue la charla sobre EventDispatcher que dio mi compañero Joel Rodríguez, un desarrollador Symfony runroomero, que pudo aportar sin conocer las versiones previas de Drupal.
Para los desarrolladores de software que trabajan día a día estándares de calidad y las metodologías más innovadoras, el salto a usar Drupal 8 va a ser cada vez mas natural, incluso más fácil que hacia Drupal 7.

Para terminar, comparto un consejo para los más nuevos en Drupal y su comunidad que ha flotado en el aire esos días para aprender más y poder participar en la comunidad española de Drupal: entra al irc #drupal-es!

Si tú también has disfrutado del evento, te invito a que compartas tu experiencia en los comentarios. Y si no has podido asistir, seguramente nos veremos en la próxima DrupalCamp Spain :-)

DrupalCamp Spain 2017 Madrid

About Julià Mestieri

Desarrollador web de trabajo y de afición, autodidacta desde siempre. Disfruto desarrollando cosas útiles que ayudan a mejorar la vida de la gente.

Me gusta programar en comunidad y contribuir mis desarrollos, por eso hace años me especialicé en Drupal, pues las grandes obras de software siempre son colectivas.

"Free software is software that respects your freedom and the social solidarity of your community. So it's free as in freedom."
― Richard M Stallman"

Something to say?