Un café con Riki Félix

Now playing: New Birds – Arab Strap

Una charla con Riki consiste en saltar de un temazo a otro, de una pantalla a un boceto y de una revista a un nuevo magazine online, sin solución de continuidad. Riki Félix es Designer en Runroom, creador de este blog, amante de la gastronomía, autodidacta, súper-curioso y con muchas ganas de hacer y de avanzar. En el estudio se ha ganado el título de “hombre recursos”. Hizo vibrar a muchos en las dancefloors de Barcelona y de su patria Navarra. Descarta toda posibilidad de vida humana en un planeta sin música. Todo eso, y asegura que es más simple que un botijo. Hablamos con él del oficio del designer, de qué le inspira y de su día a día…

Bienvenido. Café o té?
Café, siempre. No por vicio, por placer.

Empecemos por el principio: ¿en qué momento decidiste dedicarte a tu trabajo?
Creo que desde que tengo contacto con la música, me sentía muy atraído por la gráfica de los vinilos que tenía en casa, me fascinaban.

Qué pensabas que era ser diseñador? Viste tus expectativas cumplidas?
Creo que nunca me paré a pensar en ello, todavía hoy no lo hago. Tenía claro que sería un viaje largo y duro, cada diseñador se modela de forma diferente, tenemos patrones comunes pero me atrevería a decir que no existe un modelo ni unas expectativas a cumplir, cada proyecto, cada etapa, te marca objetivos diferentes y te transforma. En realidad creo que eso es lo bonito, y en ese sentido mis expectativas se cumplen prácticamente cada día.

¿Creativo se nace o se hace?

El creativo que nos hacen creer hoy en día…sin duda se hace, o al menos se intenta. Yo no creo mucho en el concepto creativo, todos somos creativos en cierta manera.

 

Riki Félix Runroom

Aconsejarías tu recorrido formativo o crees que hay otras vías para llegar a lo mismo?
Mi recorrido es bastante corto en realidad, no he empleado mucho tiempo de mi vida en estudiar o formarme “oficialmente”. Tomé la decisión de poner las manos en la masa en cuanto pude, entendía que la mejor manera de aprender era estando en la línea del frente y creo que no es un mal camino. Por supuesto hay muchas vías para llegar al mismo lugar, y sinceramente, seguro que mejores, pero desde luego hay algo que no se puede valorar y es el background que genera cada camino. Ser prácticamente autodidacta te ayuda a entender mucho más el esfuerzo de conseguir algo por tu cuenta, te permite conocer cada piedra del camino y tropezarte con ella las veces necesarias, voluntaria e involuntariamente. Creo que ese camino te enriquece no sólo en el plano profesional, también en el humano. Te hace evolucionar de una manera mucho más visceral, quiero pensar que es un buen camino.

¿Para alguien con un perfil de diseñador web, ves imprescindible el conocimiento de maquetación e incluso de lenguajes de programación?
Es un debate que cada día está más adulterado, básicamente porque la gente tiende a negar la realidad del diseñador “web”. Los más técnicos consideran que no tienen que marcarse diferencias entre disciplinas, eres diseñador y punto. Cada cual tiene su campo de acción más o menos definido, eso no tiene discusión, los fundamentos en muchos aspectos son compartidos, pero la web es un lenguaje que no podemos obviar, tiene particularidades que van más allá de los fundamentos comunes y ahí es donde empieza la polémica. Creo que hasta hace relativamente poco tiempo no se le ha dado la importancia necesaria, también estamos hablando de algo que en realidad es relativamente nuevo, hay que tener paciencia.

Hay que crear patrones de formación específicos para este nuevo lenguaje, enseñar las particularidades, adaptar los fundamentos comunes y ¡en ese proceso desde luego que entra el código! obviarlo es como decirle a un diseñador especializado en tipografía que no tiene porque saber nada de una imprenta.

El error está en pensar que los diseñadores tienen que ser buenos Front-end o programadores excelentes, conocer el medio no implica ser un experto en él. Volviendo al símil de la imprenta, no le vas a pedir a un diseñador editorial que sepa como controlar las densidades de tinta de una máquina y que lo haga y se manche las manos, eso sí, tendrás que saber que particularidades tiene, que problemas o virtudes puedes tener en cuenta y cómo eso ayuda a que tu trabajo tenga más valor.

Riki Félix Virto

Cuál es tu consejo para quien decida dedicarse a tu profesión? (o lo que le dirías a tu hijo si te dijera que quiere ser designer).
No le diría nada, soy un romántico en este sentido, creo en el instinto y las ambiciones personales. Nunca me verás aconsejar a nadie que se dedique a esto, me gusta pensar que te tiene que salir de las entrañas, que tienes que emocionarte teniendo en las manos un libro, sentir las texturas, olerlo… perder los ojos delante de una pantalla, sentir la necesidad de tener algo que aportar a la red… Es algo visceral, depende de tu capacidad de mirar y empatizar con las necesidades de los demás. En el momento que algo de esto pasa, sólo hace falta determinación y paciencia.

Riki Félix Designer

Hablemos de tu trabajo: en tu carrera, ¿de qué proyecto te sientes más orgulloso?
Sin dudarlo, de salir adelante y estar donde quería estar hace tiempo.

Y ¿qué consideras un fracaso?
Mi trayectoria está llena de fracasos y muy pocos triunfos dignos de mención. Soy diseñador, prácticamente re-diseñaría todo lo que hice hasta hoy, incluso esta entrevista.

Habiendo tanta competencia como hay y tanta gente dentro del mundillo ¿qué te hace diferente del resto?
Quizás mi base de conocimiento, tiene muchas carencias y lagunas. Sin embargo creo que eso me permite potenciar otros aspectos en ocasiones más determinantes para los proyectos, como la flexibilidad o la adaptabilidad.

¿Qué o quién ha sido la influencia más importante para tu trabajo como diseñador?
Esto lo tengo claro, la música y todo lo que conlleva: carteles, portadas, flyers… A nivel humano no soy muy de fanatismos y gurús pero, sin dudarlo, Peter Saville, Erik Spiekermann, Chris Ware, John Maeda e internet (al completo) son profesionales (bueno internet más o menos…) que me han servido de brújula en muchos sentidos. Les admiro no sólo por su trabajo sino por su forma de pensar o actuar, caos, racionalismo, tecnología…creo que es un quinteto titular muy interesante.

El cuadro original que paso a ser portada de un album de New Order diseñado por Peter Saville

El cuadro original que paso a ser portada de un album de New Order diseñado por Peter Saville

Parte del poster "Laws of simplicity" de John Maeda

Parte del poster “Laws of simplicity” de John Maeda

Cuál es tu herramienta imprescindible a la hora de abordar un proyecto de diseño?
Mi herramienta sigue siendo el lápiz, me encanta hacer sketches, garabatos …me da claridad. En cuanto eso ya no me sirve, sin duda, illustrator, hago hasta la comida con él.

 El error está en pensar que los diseñadores tienen que ser buenos Front-end o programadores excelentes, conocer el medio no implica ser un experto en él.

Cómo conociste a Runroom? Es tal y como te lo esperabas?
Lo conocí por casualidades…como muchas otras cosas en mi vida. El novio de una buena amiga me dijo que un colega suyo compartía un espacio que le había quedado vació porque el chico que lo ocupaba se había montado una empresa con unos colegas….ese chico era César y los colegas sus socios: Runroom al completo. Yo ocupé su mesa vacía y al poco tiempo colaboramos en algún proyecto y finalmente cometieron la locura de aceptarme en su casa, están chalaos.

Ahora a lo bueno: cuéntanos algo de ti, por ejemplo ¿cuál es el motivo de mayor orgullo en tu vida personal?
Haber dejado a mis padres tranquilos, decidir crecer fuera del nido y ser autosuficiente muy rápido.

Cómo ves tu vida en 10 años?
Gran pregunta…sin respuesta claro. Eso sí, lo único que me exijo que haya sucedido es conseguir que el tiempo no pase tan rápido…

Cómo desconectas del trabajo?
¿Trabajo?

Philophobia - Arab Strap

Cuál es tu lado más geek?

El izquierdo, y el derecho.

Ante la dificultad…
Deja lo que estés haciendo, date una vuelta, escucha un buen disco y vuelve para solucionarla.

Hay algo que pocos sepan de ti?
Soy un bocazas. No mucho, pero seguro que más de lo que creo.

Y para acabar, desvélanos tu top-choice:

Un plato. Borrajas con patatas y ajillo.

Una serie. Get a life.

Un lugar. Bosque + lago, ninguno concreto, todos en general.

Títulos de credito iniciales de la serie Get a Life

Títulos de credito iniciales de la serie Get a Life

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?