Un café con Fran López, Product Owner en Runroom

Minucioso, detallista, inflexible, curioso, divertido, sorprendente… Si pienso en Fran, estos son los primeros adjetivos que me vienen a la cabeza. En el lejano junio de 2012 le describíamos así: “Desarrollador en Runroom. Entre sus variadas pasiones ocultas, cabe destacar una insana afición por los vídeos musicales trash de los años ’80. Alma Manson tras fachada Byron. ¿Será el Chris Grey del estudio?”.

Más de 4 años después podríamos tener la sensación de estar delante de un hombre radicalmente diferente, que ha trabajado su crecimiento profesional y personal con una tenacidad y una perspicacia admirables. De él seguimos esperando la entrega de “Proxies, historia de un equipo” en el que explica la creación de uno de los equipos míticos de Runroom, en la que tuvo mucho protagonismo, aunque ahora lidera el recién nacido equipo Royal.

Pero ¿tanto ha cambiado Fran? Esto parece, si no fuese por sus insanas aficiones que no sólo mantiene sino que ha multiplicado y profundizado en tipologías de lo más variadas. Pero dejaremos este tema para otro jugoso post y hoy disfrutamos sencillamente de charlar con él para saber qué pasa por la cabeza de un Product Owner nacido en un pequeño pueblo de la Val d’Aran.

Now Playing: Losing my Religion, R.E.M.

¿Te apetece un café, un té…?

Un café puro, negro y sin azúcar. Gracias.

Como siempre, empezamos por el principio de todo: ¿Qué querías ser de pequeño y cómo llegaste a ser lo que eres ahora, profesionalmente hablando?

Voy a utilizar esta primera pregunta para adelantar que mi compromiso para con esta entrevista es decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad. Empecemos…
De pequeño quería ser director de un club de striptease. Con el tiempo fui cambiando de parecer y puedo decir que la idea que me ha acompañado durante más tiempo ha sido la de acabar teniendo mi propio negocio. Guiado por esa inquietud, he intentado hacer de todo para tener una visión lo más general posible. Empecé Ingeniería industrial porque en principio tenía muchas salidas, pero me di cuenta que eso no era para mí. Trabajé durante algún tiempo y de nuevo volví a estudiar otra ingeniería, pero esta vez Ingeniería multimedia, muy relacionada con el mundo digital. Mientras terminaba esta etapa empecé como becario aquí en Runroom, donde he ido cambiando de posición desde animador flash, pasando por desarrollador web, hasta hoy en día, que me encuentro aportando valor como Product Owner.

Ser Product Owner es conseguir que las cosas se hagan, y que se hagan bien.

¿Crees que tu formación ha sido decisiva para tu profesión?

Cada suceso en mi vida ha sido decisivo para llegar al presente que vivo ahora. Me es difícil pensar en algo que me haya pasado de lo que no haya aprendido nada. La formación en concreto me ha servido para ser más perseverante y no venirme abajo por mucha carga de trabajo que haya. También aprendí, aunque lo dejo en un segundo plano, algunos conceptos técnicos que me sirvieron como punto de entrada para trabajar en la industria de internet.

Considerando tu rol actual, si te sale un hijo product owner ¿qué consejo le darías?

Un Product Owner no nace, se hace. Si mi/s hijo/s y/o hija/s apareciese/n con esa idea, lo primero que haría es preguntar por el motivo que hay detrás. Solo entendiendo el porqué podría dar algún consejo al respecto. En mi caso concreto, el consejo que me suelo dar es afrontar el trabajo dividiéndolo en tareas pequeñas priorizadas y abordarlas de una en una. No agobiarse es tan difícil como necesario.

Fran Runroom

¿Cómo le explicarías a tu madre qué es un product owner?

Mamá, ser Product Owner es conseguir que las cosas se hagan, y que se hagan bien.

¿Cuándo y por qué empezaste a ejercer de product owner?

Empecé en esta posición hace algo menos de dos años. Tomé la decisión porque para mí era el siguiente paso natural en mi carrera profesional.

 

Y Sobre tu trabajo como PO, ¿con qué impedimentos te enfrentas más a menudo?

El mayor impedimento es la falta de tiempo. Todo lo que rodea el perfil de PO se construye alrededor de eso.

¿Crees que la agilidad aporta algún beneficio a las empresas, en comparación a los métodos de gestión de proyectos tradicionales?

Desde luego que sí. Eso sí, siempre que se entienda e interiorice la agilidad en base a los principios y valores que hay detrás, no como el buzzword usado a modo de reclamo publicitario para atraer clientes.

Al resto de los miembros de los equipos de proyecto, ¿qué consejos les darías sobre cómo tratar con el PO?

No sería adecuado generalizar ya que no creo que haya dos POs iguales. En mi caso, querría ser percibido como una persona cercana y accesible. Sobre las formas agradezco un trato claro y directo.

Mi optimismo patológico me dice que arrepentirse no es la forma de arreglar las cosas

¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?

Ante todo, que es una posición que invita a la creatividad. La incertidumbre y la gran variabilidad en todo lo que rodea al PO conlleva aplicar ingenio y solucionar problemas constantemente. Aparte de eso, me apasiona hacer tareas de diferentes ámbitos, aportar valor a los clientes trabajando mano a mano con ellos y salir de la zona de confort en cada proyecto. Como punto añadido y debido al ADN de Runroom, tengo que señalar también la capacidad de influir sobre el futuro de la empresa.

¿Hay algún logro del que te sientas más orgulloso?

Runroom, al ser una empresa pequeña, no tenía una línea de carrera profesional definida que seguir, así que me siento orgulloso de haberme abierto camino profesionalmente dentro de la empresa.

El maestro de ceremonias en la comisión de fiestas de Runroom.

El maestro de ceremonias en la comisión de fiestas de Runroom.

¿Qué errores no volverías a cometer?

Mi optimismo patológico me dice que arrepentirse no es la forma de arreglar las cosas. Aunque pudiese, no cambiaría nada de lo ocurrido.

¿Cómo ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años? ¿Y la web?

Más allá de si el rol de PO se lleva de forma más directiva o liderada, siempre va a hacer falta gente que ayude a que los proyectos lleguen a buen puerto. Sobre la web, es difícil predecir el futuro. Percibo cierto estancamiento y veo que un cambio significativo tendría que venir acompañado de o bien una nueva tecnología, o bien un nuevo dispositivo disruptivo.

¿Qué servicios/Apps te facilitan el día a día en el trabajo?

Google Apps (Gmail, Calendar, Drive, Hangouts, …), Basecamp, Skype, Slack, Leankit, Simplenote, Workflowy

Habiendo tanta competencia en nuestro sector ¿qué te hace diferente al resto?

Capacidad analítica, mano izquierda y experiencia en diferentes roles relacionados con proyectos tecnológicos.

Cuéntanos algo que no sepamos de ti.

Me gusta la magia, la papiroflexia y los malabares.

¿Algo que te represente?

Vielha e Mijaran (mi pueblo)

Ref. de la magen: http://www.xn--espaadeturismo-tnb.es/2015/01/vielha.html

Imagen de españadeturismo.es

¿A qué momento de la historia te gustaría viajar?

Si es para chafardear, a un futuro no demasiado lejano (~2.200). Si es para quedarme, el presente es el momento de la historia donde soy más feliz.

¿Cómo desconectas del trabajo?

Con mi pareja, con amigos, viajando, aprendiendo cosas nuevas, …

¿Cuál es tu lado más geek?

Todos.

Si tu smartphone sólo pudiera tener tres apps, serían…

Teléfono, Whatsapp y Safari.

Ante la dificultad…

…concentración.

 

Olvidé mencionar que también es conciso, directo y transparente. ¿Cómo no quererle?

Es el momento de desvelarnos tu top-choice:

Un plato: Un buen solomillo con patatas.

Una serie: Los Soprano

Un lugar: New York

 

Gracias Fran por dedicarme este ratito de tu tiempo. Como siempre fue un placer conversar contigo, sobre todo por el “off the record” que me ha alegrado el día* :-)

 

*Mensaje para los Runroomers: ¡no se aceptan sobornos!

 

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?