Un café con Ana Arias

Now playing: Life is Wonderful, Jason Mraz.

 

Para muchos de nosotros es y será siempre “La Arias”. Un ejemplo de efectividad, orden, rapidez y control. Todo esto sin ser una Rottenmeier, sino una chica alegre y entusiasta capaz de gestionar grandes cuentas y proyectos de gran envergadura con la agilidad de un malabarista. En Runroom Ana Arias es product owner del equipo cielo y Key Account Manager, colaboradora en este blog, mamá de Lucas, apasionada por DIY, artículos infantiles y monerías variadas. ¿Suena complicado? Pues así es, ¡porque La Arias es mucha Arias! y aquí abajo lo veréis.

 

Café, té o gin tonic?
Mmmm, vamos con un gin fresquito, no?

Vamos a empezar por el principio: ¿Qué querías ser de pequeña y cómo llegaste a ser lo que eres ahora, profesionalmente hablando?
Lo único que tenía claro cuando era pequeña es que no quería ser secretaria de nadie. Me fastidiaba la idea de acabar ordenando los papeles de otro, aunque siempre me imaginé trabajando en una oficina con mi mesa bien ordenadita y “algo” que me retara. A la publicidad llegué casi de rebote, me llamaba más el periodismo, pero le faltaba el punto de creación, esa incertidumbre que acompaña el inicio de cada proyecto. Al terminar la carrera de repente me encontré haciendo prácticas de cuentas en una agencia online y planificar proyectos en un entorno tan “por hacer” me fascinó. Ya tenía mi mesa y cosas por hacer que no sabía ni por dónde empezar. ¿Qué le pida al diseñador los recursos? ¿Qué pregunte a cliente dónde se alojará lo qué? Había mucho por hacer, y todo era para ya…

Crees que tu formación ha sido decisiva para tu profesión?
Pues… Diez años después de terminar la carrera sigue sin haber formación específica sobre el mundo online en la universidad. Aprendí muchísimo sobre periodismo, audiovisuales y publicidad offline, pero realmente es en el día a día cuando aprendes todo lo que necesitas. No vale que te lo cuenten, hay que pasar por ello. Y mil veces más en el online, a pesar de dedicar tu día a día a desarrollar proyectos en este medio siempre hay mil historias nuevas esperándote en la carpeta de los “temas interesantes por revisar”. El día a día es la mejor formación…

El rol de producto owner es un tira y afloja continuo, con todos. Así que cuantas más sonrisas tengas a tu alrededor, más sencillo será llegar a acuerdos y compromisos.

Si te sale un hijo product owner ¿qué consejo le darías?
Que mime a todos los implicados… El rol de producto owner es un tira y afloja continuo, con todos. Así que cuantas más sonrisas tengas a tu alrededor, más sencillo será llegar a acuerdos y compromisos. Ah, y no pagues la cuenta Premium de Spotify, te será imposible escuchar más de tres canciones seguidas. (¿Cuál será el sinónimo de Spoti en el 2044?)

Sobre tu trabajo, ¿qué es un product owner? Tal como se lo explicarías a tu madre ;)
Mama, soy de los que se encargan de hablar con los clientes para definir qué necesitan, planificar el proyecto con el equipo y ayudarles para que todo salga genial. Hago los presupuestos, reviso con los clientes las entregas, estoy pendiente de los resultados y propongo mejoras según lo que el cliente pueda necesitar. En resumen, conseguir un resultado en el que todos los implicados se sientan satisfechos, el cliente y el equipo.
Hija, ¿todo eso en 8 horas?

 

Ana Arias RunroomCómo empezaste a ejercer de product owner?
Product Owner fue lo que Carlitos me dijo que sería si venía a Runroom. O sea, ¿ejecutiva de cuentas? Bueno más o menos… Dos años después me enorgullece haber cambiado mi “etiqueta” por una que implica tantos buenos valores.

Sobre tu rol como PO: ¿con qué impedimentos te enfrentas más a menudo?
Bueno, mi principal tarea es la de desbloquear los impedimentos del equipo, así que podría definirse como una constante carrera de obstáculo-impedimentos… Esto se traduce en que mi mayor impedimento es la falta de tiempo. Siempre falta tiempo para revisar aquello, para pedir aquel material o comentar algún avance. Al final, si no corro, ¡yo misma soy un impedimento!

A los chicos de Runroom los conocí desde que comencé a trabajar. Colaboramos en algunos proyectos y su buen hacer siempre me fascinó… La calidad de sus desarrollos era palpable y estable. Esto, en nuestro entorno hiper-cambiante, destaca.

Cuéntanos tu rutinas en el trabajo. ¿Cuál es tu día de trabajo estándar?
Pues lo primero es ponerme al día a las 9-9.30h; email, redes sociales y, si todavía no ha surgido nada extra, revisar las noticias más leídas de algún periódico. Después de tanta info, llenar la botellica de agua para digerirlo todo. Revisar Things para ver los temas calientes del día y comenzar a contestar emails o enviar info para nuevas tareas. Daily a las 11h y piti después. Sigo enviando emails. A partir de aquí no hay rutinas hasta la hora de comer, estoy disponible para todo lo que pueda surgir, esté en Things, en el panel o en algún email sorpresa. A las 15.30h salgo del estudio para comenzar otro tipo de “trabajo” en casa ;)

Al resto de los miembros de los equipos de proyecto, ¿qué consejos les darías sobre como tratar con el PO?
Que tengan paciencia, pobres PO’s… No nos odiéis demasiado si os revoloteamos constantemente para ver avances. Si luego tardamos horas en daros feedback. Si ni nos acordamos de preguntaros por vuestro fin de semana porque venimos con un brownie… Aunque a veces no lo parezca, somos buena gente…

Qué errores no volverías a cometer?
Confiar demasiado en que todo saldrá bien, ¡hay que ir a por ello!

Ana Arias Product Owner

Qué servicios/Apps recomiendas que te facilitan el día a día en el trabajo?
Salto constantemente entre el email (mi herramienta principal), Things (todos los temas pendientes bien ordenados) y Slack (oh Slack, cada día me gustas más…).

Cómo conociste a Runroom?
A los chicos de Runroom los conocí desde que comencé a trabajar. Colaboramos en algunos proyectos y su buen hacer siempre me fascinó… La calidad de sus desarrollos era palpable y estable. Esto, en nuestro entorno hiper-cambiante, destaca.

Qué es lo que más te inspira de la agencia?
El buen ambiente es crucial. Que siempre haya alguien ahí que te apoye en momentos rarunos. ¿Cómo puedo ayudarte? Que siempre haya novedades revoloteando sin parar. ¿Has visto que chulo esto? Y que siempre haya un algo que celebrar. ¿Hoy es desayuno o pica-pica? Por cierto, creo que tocaría un cocktail day, ahí lo dejo…

Y ahora cuéntanos algo de ti. Por ejemplo: ¿Cómo desconectas del trabajo?
Con un peque en casa cada minuto “libre” es oro, así que hay que invertirlo bien. Cada preocupación en su lugar y su momento. ¡La desconexión entre los dos mundos es casi imperativa para no acabar con un cortocircuito!

Ante la dificultad… Respira hondo y piensa en la infinitud del universo. O en aquellos animales preciosos que viste en tu último viaje. ¿Crees que ellos estarían preocupados por lo que tienes delante? Tomar distancia, no falla.

Cómo ves tu vida en 10 años?
Asú! Pues por pedir que no quede… Me encantaría vivir en las afueras, en una preciosa casa toda rodeada de árboles y silencio… Seguiría en Runroom, si todavía me quieren :P, aunque le añadiría la posibilidad de trabajar desde casa algunos días por semana. Pero no siempre, que los momentos de tonterías varias en directo no tienen desperdicio ;) Me gustaría pensar que en 10 años volveré a tener tiempo libre para leer, editar fotos o tumbarme a la bartola sin mirar el reloj. No pido mucho, ya ves, ¡mi vida ya me encanta ahora!

¿A qué momento de la historia te gustaría viajar?
Me serviría cualquier tribu pacífica perdida en la selva, autosuficiente y agradecida por todo lo que la naturaleza nos da. Una convivencia sencilla y tranquila para saborear bien cada momento. No sé cuántos días aguantaría, eso también te lo digo… :D

Hay algo que pocos sepan de ti?
Hay cosas de mi que no sé ni yo, ¡imagínate!
Y para acabar, desvélanos tu top-choice:

Un plato. Ceviche, a todas horas en cualquier lugar.

Una serie. Si solo es una… Friends.

Un lugar. Otres Beach, Camboya. Aquello sí que fue una desconexión…

Entrevista-AnaArias-3

 

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?