¿Por qué contamos historias? BUCK en OFFF Barcelona 2017

Del 6 al 8 de abril se celebró el Festival OFFF en Barcelona 2017. Para mí era una nueva oportunidad para despertar mi curiosidad asistiendo a conferencias de Pensadores, Diseñadores Gráficos, Teóricos, Desarrolladores, Motion Designers, Sound Designers, Offline/Online designers, etc…

Boosted Visuality”, “Olfactory Exuberance”, “Everything Touchable”, “Altered Hearing”, “Infinite Flavor”: las premisas del festival eran potentes.  Así que: ¡Venga, va! A escuchar, observar, experimentar nuevos diseños, nuevas perspectivas… genial.

Y, de repente, asistí a la charla de BUCK, un colectivo de diseñadores, artistas y storytellers capaces de generar aquella energía muy especial que logras sólo cuando un equipo trabaja junto con un objetivo común.

Y algo hizo clic en mi: Pero… pero… ¡Espera! ¡Esto! ¡No lo entiendo! ¡Como si mi cerebro no quisiera responder! Tal cual, sencillamente y sin avisar. Imposible pero verdadero: lo vivo todo pero no soy capaz de describirlo, de analizarlo. Como si hubiera vuelto años atrás, cuando era niña, cuando todo era exploración y descubrimiento y todo me fascinaba. Esa sensación… ¡pero aún mejor! Porque esta vez sí me estoy dando cuenta de lo que me está ocurriendo.

Y así me quedé, impresionada con su filosofía de vida que podemos resumir en 3 highlights:

  • Why do we tell stories?“. Porque esta atracción por experimentar nuevas sensaciones siempre está ahí, muy dentro de nosotros, escondida, pero presente.
  • We are belief engines“. Significa que estamos en búsqueda constante de flotar en lo desconocido, para vivir siempre nuevas y más emociones.
  • We only dream of images we have inside us”. Esta es la consigna: jugar con nuestra imaginación, liberar toda la creatividad que tenemos dentro del inconsciente, porque al final, cada realidad es subjetiva y cambiante según el punto de vista.

El círculo está cerrado: aprendemos para vivir, y vivimos para evolucionar… ¡aprendiendo!

¿Cuanto tiempo puede vivir un hombre sin aire? ¿Cuántos días puede vivir un hombre sin comida? ¿Y… sin historias? Las historias nos provocan, nos ponen en discusión, nos hacen interrogar sobre la realidad, nos estimulan. Sin historias la imaginación no se desarrolla, y sin imaginación el cerebro no respira.

Es precisamente esta emoción la que conservaré como recuerdo de mi experiencia en el OFFF 2017. Desconectar para reconectar, dejar de controlarlo todo para volver a aprender. Una manera de sentirse vivo, poderoso y libre. Libre de transmitir esta nueva energía a los demás.

De todo esto habló Buck el pasado 6 de abril en sala Roots del Museu del Disseny de Barcelona, acompañando la charla con un vídeo de su trabajo realizado para el ilusionista David Blaine que fue el origen de esta reflexión:

Spectacle of the Real from Buck on Vimeo.

¡Absolutamente espectacular!

About Pauline Bassali

Soy una “marketera” entusiasta y cazadora de experiencias, con un cariño especial por aquellas que nos transportan en un parpadeo a otra esfera, las que nos ponen la piel de gallina, y las que nos catapultan fuera de la zona de confort.
Me inspira Barcelona, el diseño bien hecho, las iniciativas creativas y sostenibles, y...las pequeñas luces de noche en verano.

Something to say?