Runroom Open Space

En 2018 celebramos 15 años de Runroom. 15 años en los que hemos evolucionado, iterado nuestra oferta, adaptado nuestra propuesta de valor y crecido, y mucho! Hemos pasado de ser una pequeña empresa tecnológica fundada por 4 ingenieros multimedia en el Raval a ser una consultora de negocio digital formada por 56 profesionales.

En este tiempo hemos aprendido muchas cosas de los proyectos realizados, de nuestros errores y de las personas que nos han acompañado en el camino y nos apetecía celebrar este hito y compartir los aprendizajes con nuestros amigos, clientes y colaboradores.

Así surgió la idea de montar un Open Space, para compartir conocimientos, preguntas, dudas y expertise sobre lo que nos mueve y nos apasiona.

¿Qué es un Open Space?

Es una modalidad de evento formativo sin agenda que trata de resolver una pregunta o una inquietud formulada en el tema de la jornada.

En este tipo de evento no hay formadores, ni paneles de expertos, ni charlas magistrales, ni obligaciones pues la intención es que emerja el conocimiento grupal para dar respuesta a una pregunta que todos están interesados en responder.

En un Open Space los asistentes se auto-organizan proponiendo temas concretos y programando una serie de reuniones donde tratarlos inmediatamente a continuación. Los asistentes son libres de decidir a qué sesiones quieren asistir y de cambiar de reunión en cualquier momento.

Una única ley: si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies. Vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir. Para participar sólo necesitas tus dos pies y ganas de compartir y de aprender.

El Open Space es poderoso porque fomenta la participación horizontal para obtener como resultado unos altos niveles de rendimiento grupal. Es un winwin sin gurus ni aprendices donde la visión de todos cuenta.

Por esto nos encanta este formato y pensamos que era el más adecuado para compartir y aprender.

 

Runroom Open Space 2019

Fue así que organizamos el primer Runroom Open Space donde, a lo largo de una jornada, reunimos a más de 150 personas para compartir su experiencias sobre Negocio Digital y Experiencia de Cliente bajo un lema inspirador: Experiencias que transforman.

Aquí un breve resumen de lo que vivimos el pasado 9 de febrero.

 

La mezcla de perfiles de los asistentes aportó calidad y variedad en las conversaciones.
Junto a agilistas, marketers, clientes, developers, coaches, techies, comunicadoras y podcasters, provenientes de diferentes áreas geográficas, escuchamos diferentes visiones y tratamos muchos temas de interés común en las 24 sesiones propuestas y facilitadas por los mismos asistentes al evento.

… sin contar las muchas propuestas que quedaron fuera de la agenda. En este caso como también había temas interesantes por tratar que no entraron por falta de tiempo, se propuso que quien quisiera abordarlos podía reunirse libremente en cualquiera de los espacios a disposición en el mismo edificio.

A continuación algunos ejemplos de las experiencias transformadoras que nos han inspirado:

Trabajar en Japón. El diseñador como inquisidor.

Edu Moratinos Strategic Design Director en Designit Barcelona nos habló de su experiencia profesional en Japón y de cómo su visión de diseño de experiencias y usabilidad basada en estándares occidentales se rompió literalmente en un entorno cultural radicalmente diferente, donde la inmersión en los códigos locales y la localización cobran una importancia radical más allá de la simple traducción de lenguaje.

Cerró la sesión con unas preguntas inspiradoras: “If this is like this in Japan, how should it be for Mongolia or Yemen? How much do we think in cultural particularities when designing stuff for international projects?

Training from the back of the room

Miquel Rodríguez, Consulting Director en Netmind, explicó su experiencia como profesor y Agile Trainer en Barcelona Technology School y compartió los 6 principios de aprendizaje (learning trumps) que aplica como formador para mantener vivo el interés y mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Aquí van:

  • Movement trumps sitting
  • Writing trumps reading
  • Speaking trumps listening
  • Images trumps words
  • Shorter trumps longer
  • Different trumps same

Además gracias a él descubrimos a Sharon L. Bowman  y nos apuntamos unos cuantos textos de referencia. Toma nota porque son un must si tienes una clase a la vista.

Experiencias en onboardings & formación

Pablo Albiz, cofundador y desarrollador de software en 540 tocó uno de los principales puntos de dolor de organizaciones tecnológicas y digitales que necesitan reclutar con frecuencia nuevos perfiles e integrarlos en los procesos y cultura de empresa: el onboarding de nuevos colaboradores. ¿Cuáles son los principales aprendizajes de su equipo?

Ante todo destacamos este tip: NO generes un entorno seguro para el on-boarder. En su lugar es mucho más eficaz empezar a trabajar desde 0 en proyectos con pairing para aprender de los que tienen contexto y experiencia en el proyecto real. Si solo ofrecemos entornos de prueba, el on-boarder tardará mucho entrar en la rueda de la producción.

También es importante tener en cuenta que el on-boarder va a necesitar tiempo de dedicación. Hay que encontrar el equilibrio entre tiempo de dedicación del equipo (que es inversión a futuro), y el aprendizaje autónomo (sumamente importante)
En este contexto es importante que el peso del on-boarder esté repartido, ya que si el peso del on-boarding recae sólo en una persona se pueden producir situaciones delicadas en cuanto a saturación y exigencia de un entorno que el on-boarder no conoce aún.
Por último, destaca la importancia de dar visibilidad a cliente de la nueva incorporación al equipo.

 

IA y ética

Ujué Agudo planteó un debate muy interesante sobre ética en el ámbito de la inteligencia artificial y de la toma de decisiones relacionadas con la predicción. Junto a Karlos G. Liberal expusieron las reflexiones y dudas surgidas del reciente proyecto realizado por su empresa, BIKO, para la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) en el que han trabajado con machine learning y aplicando la tecnología a una red neuronal convolucional.

Una experiencia transformadora y reveladora que Ujué resume en esta entrevista:

Las experiencias que nos han transformado

Guillermo Montoya, CEO en Deiser también explicó su experiencia empresarial marcada por muchos momentos trágicos a nivel profesional y personal, momentos que, sin excepción, se han revelado oportunidades para él como profesional y para su empresa, marcando un punto de inflexión hacia lo que Deiser es actualmente.
Nos quedamos con que no hay que esperar a una crisis para impulsar un cambio organizacional, si no que este cambio para mejorar es posible en cualquier momento en el que se sienta la necesidad de provocarlo.

Una de las buenas prácticas que sugiere antes de enfrentarse a un cambio es salir, hablar, compartir con otras empresas, por ejemplo en eventos como este o haciendo desksurfing, e incorporar el negocio en lo daily meetings para que hay consciencia de objetivos, rentabilidad y resultados en todas las capas de la empresa.

Trabajo en remoto y transparencia radical

Miguel San Román, developer y ex runroomer, es para nosotros un referente en productividad y kaizen.
Desde 2014 trabaja en Buffer una plataforma de social media con una organización y cultura bastante envidiables donde prima la transparencia por encima de todos los demás valores.

Buffer es una empresa 100% flat, con un equipo de 80 personas 100% en remoto y una cultura muy fuerte (para muestra su blog).

Para preservar esta cultura y asegurar la transparencia, aplican varias buenas prácticas como por ejemplo la prohibición de crear canales privados de comunicación. Para comunicarse usan Slack y todos los canales en esta plataforma son públicos a excepción de los dedicados a las contrataciones. Asimismo el feedback debe ser siempre público, ya sea de equipo o individual y más allá de que haya empezado de forma privada. Todas las decisiones se toman de forma individual, debido a la deslocalización, pero ni una sola se toma sin ser comunicada publicamente. Una vez al mes toda la empresa se reúne virtualmente con el CEO en una sesión de Q&A en la que se consulta toda la información que se necesite sobre empresa, visión, next steps, objetivos, resultados, …

Todo un ejemplo de valentía y coherencia en la defensa y aplicación de los valores de empresa.

Podcast, presente y futuro de la comunicación

Cris Santamarina de Chatbots en Español y Paloma Barreiro de Vostok 6 propusieron un debate abierto sobre el podcast como nuevo formato y herramienta de comunicación donde pudimos poner en común experiencias, preocupaciones y consejos sobre como dar los primeros pasos o evolucionar en este medio.

En la sesión participaron varios podcasters como David Pombar de Más que startupsKarlos G. Liberal de Más allá de Orion o Carlos Iglesias de En el Mundo Real, de los que nos llevamos unos cuantos buenos consejos y un buen listado de de podcasts recomendados para empezar a seguir ya :-)

¿Cómo evitar el proteccionismo y ayudar a tu equipo a crecer?

Este era el título de la sesión propuesta por Araceli Iglesias, Head of Performance en Runroom, en la que exponía un reto común a todo profesional cuyas responsabilidades incluyen el liderazgo y empowerment del equipo.

Ari explicaba el cambio organizacional que estamos viviendo en Runroom donde, desde hace más de un año, hemos puesto el foco en empoderar a las personas acompañándolas en su crecimiento y autonomía. Para ello se ha asignado el rol de Head a las personas más senior en cada área, liberándolas de tareas de producción, acercándolas a la visión de negocio y operaciones y asignando responsabilidades relacionadas con el liderazgo, la productividad, la visibilidad y crecimiento de las personas de su área.

Todo esto supone unos cuantos retos, especialmente en la fase de transición inicial, en la que el Head muta a un rol mixto que abarca producción, negocio, control de calidad, liderazgo, transmisión de conocimiento, optimización de procesos …

En esta sesión se compartieron varias problemáticas, comunes a todos los asistentes, e ideas muy valiosas como la necesidad de implementar una cultura del feedback positivo, donde se celebren los logros y las victorias, liderar a través del ejemplo, siendo referencia en cómo hacer las cosas y darle visibilidad, fomentar la autonomía dejando actuar en la toma de decisiones (sin confundirse con la postura más paternalista de “dejar fallar”) y acompañar al equipo explicando qué hay que hacer, pero no cómo hay que hacerlo.

Problemas, que se convierten en oportunidades. Todo es saber enfocarlos desde la óptica correcta, cosa que suena sencilla pero desde luego no lo es. Suerte de charlas como esta, en las que te sientes acompañada ante los problemas y retos de tu profesión y aprendes a través de la experiencia de otros compañeros y compañeras que han pasado por lo mismo.

Estas fueron solo algunas de las sesiones pero son una buena muestra de la calidad y variedad de los temas abordados en el Runroom Open Space.

Hemos recogido las impresiones de algunos de los asistentes y “sospechosos habituales en eventos Agile” como Ángel Medinilla o Maica Trinidad pero nos hubiera gustado entrevistar a todas y cada una de las personas que contribuyeron a crear un evento muy especial. Hemos recibido feedback muy amoroso en el panel de bienvenida o a través de las redes sociales.

A todos y todas: ¡gracias infinitas por participar!

Como dijo Carlos, alma y motor del evento, “fue muy gordo. Yo creo que todos nos fuimos con la sensación de haber vivido algo único.”

Nos llevamos muchos aprendizajes, mucha emoción y algunas buenas ideas para mejorar la próxima edición.

¡Que no pare la fiesta!

 

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?