Runroom en Symfony Catalunya 2016

El 22 y 23 de julio se celebró en Barcelona el Symfony Catalunya, un evento destinado a la difusión del conocimiento sobre Symfony, uno de los frameworks de desarrollo web más populares (y que usamos en Runroom).

Tuve la suerte de poder asistir, y en este post te cuento cómo fue el evento.

El lugar

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Axa, al lado del centro comercial L’illa Diagonal. Nada más entrar, además de las acreditaciones, nos dieron el Welcome Pack de los asistentes, que se componía en su mayor parte de stickers y flyers de algunos de los sponsors del evento. Runroom, por cierto, fue uno de ellos :)

En la segunda planta, donde estaba el acceso al auditorio, se habían puesto los stands de los sponsors (con más stickers y flyers todavía, entre otras cosas) y algunas neveras con agua, cerveza y coca-cola, cosa que es de agradecer.

El evento

Entrando un poco más en materia, la verdad es que fue un evento completo:

Las charlas

En primer lugar, el plato fuerte del evento: 8 charlas de 8 ponentes de categoría.

Programming with cmdr Chris Hadfield: esta charla fue la primera y también la más atípica. Matthias Noback usó como ejemplo al astronauta Chris Hadfield para ilustrar ciertos aspectos en la vida de un astronauta que podemos aplicar en nuestra carrera como desarrolladores.

Symfony Forms 101: el componente de formularios es comúnmente conocido como uno de los más complejos de Symfony. En esta charla, Bernhard Schussek nos explicó algunas de las funcionalidades más avanzadas de este componente. En mi opinión, una charla interesante, pero no para principiantes.

Deploying Symfony: Pablo Godel explicó los beneficios que tiene automatizar los procesos de despliegue de código en un servidor y mencionó algunas tecnologías que permiten conseguirlo. De las tecnologías que mencionó en Runroom usamos dos: Ansible, para automatizar ciertos procesos a la hora de instalar un proyecto en nuestra máquina local, y Capistrano para automatizar el despliegue de nuestro código en los servidores de nuestros clientes.

React PHP + Symfony: Albert Casademont nos habló de ReactPHP, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de nuestra web. Funciona con un único proceso que actúa como un servidor que atiende todas las peticiones de la web. Al tratarse de un único proceso que se mantiene siempre en memoria, ofrece una ganancia considerable en rendimiento, aunque también tiene sus problemas (uso de variables globales, memory leaks, bugs…) y no está preparado aún para ser usado en un entorno de producción.

Finally, Professional Frontend Dev with ReactJS, WebPack & Symfony: en esta charla, Ryan Weaver hizo un repaso exhaustivo por todas las nuevas tecnologías que se usan en cualquier proyecto moderno hecho en Javascript: transformar el código escrito a una versión digerible por todos los navegadores, separar el código en módulos… Sin duda muy interesante, aunque poco tuvo que ver con Symfony.

Doctrine ORM and NoSQL: Doctrine normalmente es usado con una base de datos MySQL. Sin embargo, también es posible usarlo con bases de datos NoSQL. En esta charla, Benjamin Eberlei nos explicó cómo conseguirlo.

PHP FIG, Breaking the boundaries: en esta charla, Michael Cullum nos habló de los estándares de PHP desarrollados por el PHP Framework Interoperability Group (PHP FIG), de su historia y de su importancia en la comunidad.

Five Years of BetaJeremy Mikola nos contó la historia del proyecto open-source Doctrine MongoDB ODM, y lo usó para ilustrar las lecciones aprendidas en materia de mantener un proyecto open-source.

 

Lightning talks

Además de estas charlas, también hubo tiempo para celebrar las llamadas Lightning talks. Es decir, charlas “improvisadas” de muy poca duración. Cualquiera que tuviese el coraje suficiente podía subir al escenario, con o sin portátil, y hablar durante unos minutos sobre cualquier cosa.

Yo preferí mantenerme al margen esta vez. Quizá la próxima :)

Runroom en el Symfony Cat de Barcelona

Workshops

En el evento también se llevaron a cabo algunos workshops, donde los asistentes podían traerse sus portátiles y ponerse a practicar un poco con Symfony. Como punto de mejora para el año que viene, sería interesante tener más información de los workshops de antemano ya que se anunciaron sobre la marcha.

Podcasts

Aprovechando la ocasión, se grabaron en el mismo auditorio un par de episodios de dos podcasts de Symfony: Sound of Symfony, un podcast con tan sólo 14 episodios hasta ahora, y Symfony Café, un podcast todavía más humilde ya que no tiene página web (aún) y se grabó su primer episodio en este evento.

Conclusión

En general me voy bastante satisfecho del evento. Es cierto que algunas de las charlas no tenían mucho que ver con Symfony, pero aun así estuvieron muy bien (sobre todo porque los ponentes eran de máxima categoría) y los podcasts fueron una adición muy interesante.

¡Ah! Como broche de oro, el viernes por la noche los asistentes tuvimos la oportunidad de asistir a una edición del WurstCon :P

About Joel Rodríguez

Desarrollador. Aficionado a la lectura, la música y las series. Bloguero en www.joelrodriguezaleman.com

Visit My Website

Something to say?