De las campañas en Youtube a las publicaciones orgánicas en Facebook.

Tenemos el placer de presentar esta nueva sección donde comentaremos las novedades en marketing online. Este mes, para llevarla a puerto hemos decidido centrarnos en las últimas actualizaciones de Youtube con sus anuncios mastheads y de la lucha de Facebook declarándole la guerra a las publicaciones spam .

Deseamos que encontréis la inspiración para vuestras próximas acciones. Y si tenéis cualquier duda o aclaración ¡no dudéis en comentárnoslo! Estaremos encantados de ayudaros a través de los comentarios o en Twitter con #askrunroom.

 

el consumo de vídeo online crece año tras año

Nuevos formatos de anuncios en Youtube

Gracias al aumento de la adquisición de los dispositivos móviles el consumo de vídeo online crece año tras año. Se calcula que un gran porcentaje de los datos que circulan por internet hoy en día son vídeos (de hecho se habla de hasta un 60%). Por este motivo la publicidad de reserva en Youtube se está poniendo de lo más puntera con anuncios mastheads multidispositivo, rich media & de interacción con el usuario.

Con un alto alcance a nivel de usuarios, se calcula que Youtube España tiene a nivel nacional 15 millones de usuarios únicos al mes; en su homepage alcanza hasta 2,6 millones de usuarios y sirve alrededor de 7,4 millones de impresiones cada día.

Por eso, si estás pensando a lo grande y te gustaría generar una campaña para tu cliente o tu producto en formato masthead esta es la tuya. Las campañas, con obligación de lanzarse a nivel nacional, podrán beneficiarse de la relevancia de esta pieza durante 24 horas accediendo de manera directa al gran flujo de usuarios de la plataforma ¡Pero cuidado porque Google sólo permite su uso a los bolsillos más ambiciosos previa reserva del espacio!

 

Ejemplo de campañas en formato masthead en YouTube

Ejemplo de campaña en formato masthead en YouTube

Si tu producto precisa de targets más específicos y cualitativos, la solución ideal sería poder trabajar en la modalidad Auction/Subasta donde podemos llegar al espectador más selecto con nuestro mejor contenido, generando un win-win mutuo entre marca y usuario.

 

Mientras tanto… ¿qué está pasando en Facebook?

Pese a que cuando se escriben estas líneas estamos volando a la primera convención de agencias celebrada por Facebook a nivel europeo, y es posible que cuando se publique el articulo tengamos suculentas novedades en cuanto al gigante de las redes sociales, hemos creído interesante hablar este mes acerca de las publicaciones spam dentro de la red social.

 

 Facebook progresa en su lucha contra spam y click-baiting

En los últimos meses, y tras diferentes cambios en su algoritmo, Facebook está trabajando para poder eliminar las publicaciones consideradas spam. Por este motivo, algunas publicaciones o páginas que administras pueden verse afectadas en cuanto a la disminución del engagement. Para luchar contra este contenido más spammy de la red social se están trabajando varios puntos, pero el más relevante y que tendremos que tener en cuenta será la reducción del click-baiting.

Esta práctica se está intentando combatir desde muchos medios especializados a la hora de servir publicidad. Consiste en eliminar del mapa aquellos titulares que intenten fomentar el clic de manera deliberada y engañosa. Es decir, que fomenten la visita en masa a nuestra página web sin que el usuario tenga información acerca de lo que va a visitar. Por ejemplo con un mensaje tipo: “haz clic ahora si quieres descubrir lo más interesante del planeta”.

Este tipo de call-to-actions tienden a obtener una gran cantidad de clics. Sin embargo en las últimas encuestas de satisfacción realizadas por Facebook han podido comprobar que este tipo de prácticas habituales son rechazadas por casi un 80% de los usuarios que las perciben como algo negativo.

Post de comunicación de evento

Post con link a evento en Facebook

 

publicar en formato link aumenta la cantidad de clics y las interacciones recibidas

Para poder combatir esta molesta práctica, Facebook está trabajando en los siguientes puntos (cuidado porque es aquí donde tenemos que prestar atención):

  • A partir de ahora se trackeará el tiempo que pasa desde que un usuario hace clic en un artículo hasta que vuelve a Facebook, valorando así la relevancia del mismo. Esto quiere decir que, si no especificamos bien qué es lo que va a pasar una vez el usuario haga clic, probablemente obtendremos una amplia tasa de abandono puesto que el usuario no encuentra lo que espera al clicar en el post. Esta medición afectará negativamente al rendimiento de nuestras publicaciones orgánicas.
  • También van a tener en cuenta cuántos usuarios han vuelto después de haber hecho clic en un artículo y han generado algún tipo de acción con nuestra publicación (es decir, si han clicado “me gusta”, cuántos han comentado o han compartido, …).

 

Más links, menos fotos.

Por otro lado, en los últimos estudios realizados por Facebook han detectado que los usuarios de esta red social tienden a preferir posts publicados en formato de link y no los que se han publicado en formato fotografía. Según estos estudios, publicar en formato link aumenta la cantidad de clics y las interacciones recibidas, es decir, que el usuario prefiere el formato donde al compartir un link automáticamente se cargan los contenidos existentes en la página web y sus fotografías. En contraposición estarían los formatos donde se comparte una fotografía acompañada de un link, donde se percibe una menor información de calidad.

 

Ejemplo de post con link y de post con foto con enlace.

Ejemplo de post con link y de post con foto con enlace.

 

Por este motivo desde Facebook van a priorizar la muestra orgánica de aquellas publicaciones compartidas en formato link y no en formato fotografía.

Así que ¡cuidado! Todas estas indicaciones pueden acabar afectando a tu post más brillante!

 

 

About Araceli Iglesias

Soy Head of Performance Media en Runroom.
Siento apego por las cosas hechas con cariño. El DIY o el Juan Palomo es en lo que más suelo dedicar mi tiempo libre, aunque también me gusta mucho frikear con pelis zombies, un buen rato de cine o un libro que me enganche.
Del mismo modo, en @runroom me gusta poderle dedicar cariño a nuestros clientes, trabajar en un ambiente friki y poder ser parte del empuje que te da trabajar en equipo todos a una. El SEM es a lo que más dedico mi esfuerzo pero también me gusta poder desarrollar (en ocasiones) mi parte más audiovisual.

Something to say?