Mis primeros días en Runroom

¡Hola! Si estás leyendo esto, enhorabuena. Tienes el honor de estar leyendo el primer post que escribo para el blog de Runroom. ¿De qué voy a hablar? Pues de la experiencia que supone trabajar aquí.

Antes que nada, quiero presentarme. Me llamo Joel, soy uno de los últimos fichajes de Runroom y vengo de Gran Canaria. Tengo que confesar que este post me da un poco de vergüenza, ya que voy a hacer un ejercicio de egocentrismo y hablar de mí y de mi experiencia en Runroom. Espero que no te importe ;)

 

El proceso de selección

Estoy aquí después de un exigente proceso de selección, en el que tuve que superar varias pruebas. Primero tuve que superar una entrevista que tuve en Hangouts con varios de los miembros del equipo. Después tuve que viajar a Barcelona para hacer una prueba trabajando con ellos durante un día. Finalmente, hice otra prueba más, esta vez a través de internet.

Con esto no pretendo decir que sea la pera por haber superado todas las pruebas. Nada más lejos. Lo que quiero es que te des cuenta de que Runroom es una empresa diferente. En lugar de limitarse a elegir un currículo y hacer una entrevista al candidato, en Runroom buscan a gente que demuestre que se merece estar aquí, tanto por competencia como por afinidad. Para Runroom, el factor humano es importantísimo.

Y un detalle que no he mencionado: la decisión de quién acaba siendo contratado no recae en una persona, sino que recae en el equipo. Pienso que no hay mejor forma de elegir un candidato. La elección a dedo por parte de una persona tiene muchas más probabilidades de salir mal. ¿Está realmente seguro de haber elegido al candidato apropiado? ¿Por qué éste y no el otro? En Runroom, si estás ahí es porque el equipo ha querido que estés.

 

El paquete de bienvenida

En mi primer día en Runroom, me enviaron un correo con un documento en el que venían algunas indicaciones para ayudarme a integrarme rápido en la empresa. Nada fuera de lo normal, excepto un detalle: tenía que enviar un correo de presentación a toda la empresa.

“¿Y qué digo?” Esa frase me pasó por la cabeza más de una vez antes de enviarlo. Finalmente lo hice, claro, pero un par de días más tarde. No sabía que decir ni siquiera en el momento de redactar el correo, así que improvisé.

Después de enviarlo, no tardaron en llegar las respuestas dándome la bienvenida. Tengo que admitir que fue reconfortante. Este tipo de rituales ayudan a ganar confianza en los primeros días, cuando todavía estás un poco perdido.

 

¿Cómo trabajamos en Runroom?

Si conoces a Runroom, sin duda sabrás que aquí somos unos apasionados del agilismo. Eso es algo que me quedó claro desde el primer día. Metodologías como Scrum y Kanban forman parte de nuestra rutina. Antes de llegar aquí conocía la existencia de estas metodologías, pero nunca las había puesto en práctica. Siempre hay una primera vez para todo :)

Merece la pena destacar el ambiente de trabajo. El equipo es de una calidad humana incuestionable. Desde el primer día, a pesar de mi timidez crónica, me he sentido como en casa, y eso es de agradecer.

Más allá de cumplir con tus obligaciones, no hay reglas estrictas. Puedes trabajar con música, puedes usar las herramientas que quieras, puedes salir a comer o traerte un tupper… Lo importante es que estés cómodo para que des el máximo de tu potencial.

 

La aventura de salir fuera

Ya va siendo hora de terminar el artículo. Pero antes, quisiera hacer una reflexión rápida.

El mundo en que vivimos nos está empujando a salir fuera de nuestra ciudad e incluso de nuestro país para buscar trabajo. Aunque no pienso que sea bueno que la elección de irse fuera esté forzada por las circunstancias, creo que no hay que tener miedo a hacerlo. Con el avance de la tecnología y las telecomunicaciones, cambiar de residencia es más fácil que nunca. Fíjate en mí: no sé absolutamente nada de Barcelona, y aun así aquí estoy. Vivito y coleando :) Es una experiencia que merece la pena vivir.

 

En fin, creo que ya he hablado bastante de mí. Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco y te felicito por la enorme paciencia que tienes. Por mi parte, nada más. Aún me queda mucho por aprender, pero creo que estoy en el sitio apropiado para ello :)

About Joel Rodríguez

Desarrollador. Aficionado a la lectura, la música y las series.

Something to say?