Learnings de UX Spain 2017

César, Laura y Vero asistieron en la última edición de UX Spain el encuentro de profesionales del Diseño y la Experiencia de Usuario en España, que tenemos el placer de patrocinar por segundo año consecutivo.

Son muchos los aprendizajes que se llevaron del evento y en este post comparten los 10 learnings de UX Spain 2017 más significativos:

1. Datos cualitativos y cuantitativos

Queda reforzada la importancia de que nuestras soluciones se basen tanto en datos cuantitativos como cualitativos.Los datos cuantitativos nos indican qué está pasando y los cualitativos nos ayudan a entender el porqué y el cómo. Anna Vilalta de myABCKit expone tres ventajas indiscutibles para buscar la complementariedad entre ambos:

  • Ayudan a que todo el equipo hable el mismo idioma.
  • Erradican la incertidumbre en los procesos.
  • Racionalizan las soluciones.

Ponencia de Anna Vilalta en UX Spain. ©Sketchnote de Javier Alonso

2. Customer experience y AI

En una interesantísima charla, Óscar Méndez Soto fundador de la agencia Paradigma y de la herramienta StratioDB, nos habla de CX, UX y AI. “Estamos en la era del cliente y al comienzo de la era de las máquinas” anticipa para continuar diciendo que nos tenemos que preparar para incorporar el AI (o Deep Learning como dirían los más in) a todos nuestros productos.
Una buena CX, comenta Oscar, no es suficiente, los líderes digitales crean una Experiencia de Cliente 10 veces mejores que la que crean los modelos tradicionales. Uber, Airbnb o Amazon son un ejemplo de ello y el por qué se encuentra en el simple hecho de utilizar inteligencia de datos e IA.

“We don´t have better algorithms we just have better data (google)”

Esto es ya una realidad: podemos encontrar productos que combinan magistralmente CX y AI para ofrecer al consumidor exactamente lo que necesita mejorando, incluso, sus expectativas. Además nos cuenta Oscar que están consiguiendo mejoras de hasta el 300% de CTR en canales ya optimizados gracias a algoritmos de AI. Claro, en canales no optimizados es fácil conseguirlo, aclara ;) Dicen que en 30 años la AI va a alcanzar la inteligencia del humano, puede parecer apocalíptico pero no lo es según nuestro punto de vista. También nacerán nuevas oportunidades que a día de hoy desconocemos, que ofrecerán nuevos espacios para la aportación de valor donde difícilmente llegarán las máquinas.

Tenemos trabajo por delante :) Ya hemos asumido que no podremos dejar de aprender, se ha quedado atrás aquella época en la que uno llegaba a un punto en su carrera profesional en el que lo sabía todo y se ponía a mandar a diestro y siniestro.

3. W3C Estándares para afrontar el futuro

Aunque parezca viejuno, el término W3C nos ha sorprendido gratamente. Llevamos años y años escuchando sobre el estándar y de que es imprescindible tenerlo en cuenta a la hora de crear productos digitales, pero no teníamos tan presente la labor que había detrás y los beneficios que aporta a la comunidad. Martín Álvarez-Espinar nos explica que detrás de las siglas hay muchos grupos repartidos por el mundo que trabajan para ayudar a estandarizar y crear “una web única, abierta y universal”. Han definido 270 estándares y su objetivo es que tengamos un código más limpio, una web más eficiente y podamos tener un control más preciso de lo que está pasando en cada momento.

Gracias a estándares como la web semántica, nuevos enfoques de seguridad o disponer de nuevos protocolos para real time communication, hoy los usuarios podemos disfrutar de experiencias antes soñadas.

Actualmente están trabajando en diferentes líneas de investigación:

  • Realidad virtual.
  • Automación. Se centran en tratar el vehículo como si fuese un dispositivo más, como un teléfono móvil y así crear protocolos como los pagos directos del vehículo para peajes por ejemplo.
  • Entretenimiento. Apis para información contextual como por ejemplo para obtener información sobre el futbolista que ha marcado un gol o comprar el reloj que lleva el protagonista de la peli que estás viendo.
  • Publicación digital.
  • Web de las cosas. Definir estándares de las tecnologías para describirlas y poder acceder a la información de forma estándar.
  • Pagos en la web. Estandarizar un servicio de pago único y así no tener que reinventar la rueda cada vez que se crea un e-commerce, por ejemplo. Esto puede afectar a la forma de hacer marketing digital, a los sistemas de seguridad, a la  banca. etc…
  • Web social.En definitiva, están realizando un esfuerzo impresionante para que profesionales del sector tengamos la información más “ordenada” y accesible y para que los consumidores ganen en su experiencia de uso.

4. Componentes Web, los ladrillos de la arquitectura web

Javier Vélez del área tecnológica del BBVA nos habla de “Web Components”.Nos gustan muchas de las cosas que cuenta. Por lo visto los Web Components se van a implantar como un estándar definitivamente. Y eso ¿qué significa? Pues que entre otras cosas nos ayudarán a evitar fisuras en el consumo de información para crear una experiencia homogénea, es decir unificar interfaces cliente renderizando y encapsulando datos unificando criterios. Para los más técnicos, serían como los microservicios en la capa front. Pronostica una Web como canal de entrada a todos los servicios digitales, con todo por hacer aún, pero avanzando muy rápido. Poco a poco dejaremos de ver la web como un escaparate de información para pasar a ser una herramienta de servicios en todos sus sentidos.

Para poder crear este nuevo escenario hay que definir muy bien los nuevos “ladrillos” del sistema, que además nos permitan crecer y escalar sin problemas, también integrarnos con el resto de servicios de forma automática.Una noticia, un tuit, la información del tiempo, todo al fin y al cabo es lo mismo, un timeline de información y todo llega a nosotros en forma de notificación, la clave es evitar los silos de información para pasar contextos únicos, flexibles y potentes donde consumirlo todo.

El caso de PayPal es muy claro: no tiene sentido que tenga su propia web donde el usuario paga, simplemente deberían existir los componentes de Paypal que se integran fácilmente en la capa frontal de cualquier otro sistema para ser consumidos.

Al final se trata de entender el método que se basa en:

  • Abstracción
  • Delegación
  • Sustitución polimórfica
  • Genericidad

Pues eso: el futuro son componentes web. ¡Basta ya de reinventar la rueda en cada proyecto! :)

5. La regla del paso atrás de Nacho Gil

¿Y qué es esto de la regla del paso atrás? Pues es muy simple, según Nacho Gil: para entender si lo que estamos haciendo es correcto o tiene sentido no hay más que…
Dar un paso atrás para ver si el pixel que acabamos de poner funciona, y  si lo vemos bien dentro del botón, pues dar otro paso atrás para entender si funciona dentro del módulo, y si vemos que funciona, dar otro paso atrás para ver si funciona dentro de la página, y si vemos que funciona, dar otro paso atrás para ver si funciona dentro del proyecto, y si vemos que funciona, dar otro paso atrás para intentar entenderlo dentro de los objetivos y si vemos que funciona dar otro paso atrás para ver si cuadra con el negocio de la industria donde estamos trabajando… y así hasta que tienes una foto general de lo que estás haciendo.

Tan básico que a veces nos lo olvidamos y nos ha gustado que Nacho Gil lo pusiera en valor.

Nos pareció interesante vernos reflejados en esa disfunción de nuestra industria, donde a veces te centras tanto en lo micro que pierdes de vista lo macro. Tomamos nota para que no nos vuelva a pasar.

6. La innovación parte de la investigación

Diferentes ponentes dan altísimo valor al retorno que aporta invertir en investigación.Por un lado, Nacho Gil (si la memoria no nos engaña) remarcaba que la innovación es ya propiedad de las grandes compañías que con grandes presupuestos tienen clara ventaja sobre los “peces pequeños”.

Por otro Laura Garcia-Barrio responsable de Digital, Innovation & User Experience en Uber, explica cómo la apuesta por la investigación profunda de usuario facilita el nacimiento de proyectos de gran impacto como UberMOTO (nacido en Jakarta donde el tráfico en coche es imposible y el Moto ha funcionado mucho mejor) o como las indicaciones en la guía de Google Maps del tipo: “gire a la derecha detrás del edificio amarillo con estatua blanca” son funcionalidades súper innovadoras que nunca hubieran pensado los diseñadores de producto de ambas compañíasen San Francisco si no hubiesen vivido las experiencias reales de los usuarios en sus respectivos lugares de residencia.

Luis Arnal aprovecha para recordarnos cómo evitar el sesgo en nuestras observaciones, alejándonos del riesgo y de la tendencia a juzgar para poder innovar sin interferencias.

Ponencia de Luis Arnal en UX Spain. ©Sketchnote de Javier Alonso

7. Investigación agile

Uno de los grandes retos que tenemos en la actualidad es hacer compatibles las investigaciones orientadas a usuario con las dinámicas de desarrollo ágil. Júlia Ivorra nos expone cómo resolvieron en BBC Sport este dilema gracias a tres puntos clave:

  • hitos pequeños y constantes
  • transparencia
  • propósito

Arrancar el research con un propósito concreto facilita que el equipo completo pueda hacer seguimiento gracias a herramientas como slack y la exposición visual de los aprendizajes, sin tener que esperar un informe eterno que nunca llega a tiempo.En esta misma línea, Laura Garcia-Barrio exponía que en Uber involucran al equipo en la ejecución del research, de esta manera tienen la información de primera mano y son ellos mismos los que luego la divulgan al resto de compañeros.

Por lo tanto, cuanto más presente esté el equipo en todos los procesos, más robusto y coherente será el producto final.

8. Introducir el pensamiento crítico en el proceso de diseño

Rosa Llop en su charla “Aproximación crítica del diseño de interfaz” comentaba lo interesante de aplicar pensamiento crítico a nuestros diseños, incorporando al equipo artistas, sociólogos, historiadores para que cuestionen y planteen preguntas sobre el diseño.


El diseño debe tener intención, definición, debe generar emociones, debe funcionar como herramienta de cambio en nuestra sociedad ¿Cómo nos gustaría que fuera el mundo en donde queremos vivir? La creatividad bien usada tiene impacto positivo sobre la sociedad.
No ser complacientes y plantearnos de forma crítica lo que hacemos ayudará a crear mejores experiencias. Y si además gente de otras disciplinas lo cuestiona, el resultado seguro que es más rico.

9. Diseñar globalmente

“Empatizar a través de la inmersión” dijo Laura García de Uber. ¿Qué quiere decir? Pues que el contexto condiciona el uso de nuestro producto. A modo de ejemplo explicaba como Uber India funcionaba completamente diferente a Uber USA porque en India la conexión es de 2G y con mucha suerte a 3G, además circulan pocos coches y muchas motos.
Por ello, entre muchos otros factores, el producto dio un vuelta completamente diferente a lo que existe en USA y crearon “Uber MOTO”.

Debemos diseñar globalmente para mercados emergentes, America latina, Africa, Sudeste Asiático son 85% mercado global y para ello hacer research es fundamental para diseñar con sentido, para entender las circunstancias, los dispositivos de nuestros usuarios, su forma de consumo.

10. Los apuntes visuales de Javier Alonso

Una mención especial va sin duda a las Sketchnotes de Javier Alonso. Nos ha encantado como ha sabido plasmar algunas de las charlas más representativas del evento con una envidiable capacidad de síntesis mediante la técnica de Graphic Recording.
Son muestra de ello las ilustraciones de este artículo. ¡Muchas gracias Javier!

 

 

Y hasta aquí el resumen de la última edición de UX Spain. Unos buenos learnings sobre los que reflexionaremos durante los próximos meses. Hemos aprendido mucho y hemos disfrutado del evento, como asistentes y como patrocinadores.

¡Ya esperamos la próxima edición!

 

¡Gracias Vero, Laura y César por compartir vuestros aprendizajes!

 

 

About Runroom

Digital Crafts. Digital strategies and technology solutions that make your business grow.

Visit My Website

Comments

Something to say?