James Brown no se equivocaba

Que el machismo persiste en nuestra sociedad no es ningún secreto. Y que los departamentos creativos de las agencias de publicidad son uno de los núcleos dónde este machismo reside, tampoco.

Solo el 14% de los directores creativos en España son mujeres y, en el mundo, representan solo un 19%.

James Brown no se equivocaba, this is a man’s world.

En muchos casos, las mujeres tienen una mayor dificultad para ascender en su trabajo o directamente para acceder a él.
La supuesta “hipersensibilidad” y la falta de competitividad creativa que muchos creen que tenemos las mujeres, son dos de los factores principales – e irreales – que hacen que esta situación suceda.

Pero el factor que más afecta a esto es el hecho de que las mujeres podamos ser madres. Nuestra “condición de mujer” es muchas veces un freno a la hora de conseguir altos cargos dentro de las empresas. En la agencia StrawberryFrog supieron explicar perfectamente cómo esta creencia es falsa con la campaña Mom is not a bad word.

Pero no hace falta irse a Estados Unidos para ver movimientos de apoyo a las mujeres creativas. La creación de la plataforma #MásMujeresCreativas, con más de 1.000 profesionales creativas en su organización, pretende hacer denuncia de todo ello. Su razón de ser, como ellas dicen, es “promover un cambio real en el sector publicitario a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país.” Un cambio que creemos totalmente ineludible.

The 3% Movement es otra iniciativa que nació en 2010 cuando la creativa Kat Gordon, dio una conferencia para explicar cómo alcanzar la igualdad en las agencias. Poco después, Adobe decidió patrocinarla y solo dos años después ya se convirtió en un evento que duraba dos días con más de 800 participantes.

Algunos festivales de publicidad ya se han sumado a la causa, como el C de C, dónde se presentó el colectivo de #MásMujeresCreativas o el festival El Sol, que creó un briefing para el concurso de jóvenes creativos con el que se tenía que sensibilizar a la industria publicitaria de la desigualdad que habita dentro de los departamentos creativos.

Por mi parte, no he querido perder la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa con la que me siento identificada y junto a Oscar Boronat, Vicent Torres y Josep Torrent, creamos este spot para el briefing del Sol, que entró en la shortlist del festival. Enjoy!

About Anna Bartolomé

Soy un culo inquieto apasionado por la música y la creatividad. Creo en el contenido notorio y relevante para el usuario y me encanta comunicar e innovar. Las islas son mi única debilidad.

Something to say?