Ilustrando para Runroom

Entre muchas otras cosas, y a pesar de mi formación como diseñadora audiovisual, la ilustración ha sido desde siempre una de mis pasiones. Es algo que llevo haciendo desde que tengo uso de razón y que ahora, con el blog de Runroom, puedo seguir desarrollando.

El objetivo de este post es compartir el proceso que sigo para hacer las ilustraciones del blog, descubriendo cada paso, desde la conceptualización hasta el resultado final.

Antes de empezar con el proceso, me pongo los cascos con música motivadora. Me aísla del mundo y me pone en situación. Así es como cojo fuerzas para comenzar.

 

1. Concepto

El primer paso es saber de qué va el post que voy a representar. Cuando sé el título y el argumento de éste, empiezo a pensar ideas que puedan representar el contenido y poner en contexto al lector, ya que lo primero que van a ver será la imagen. 
Normalmente rayo cuatro trazos sobre papel que me ayudan a reconocer qué ideas pueden funcionar y cuales no.

Sketches Sara Mengual

2. Inspiración y bocetos

Cuando ya tengo una o varias ideas formuladas empiezo a dibujar a lápiz en mi cuaderno y hago varias opciones sobre una misma idea. Me gusta mirar e inspirarme con imágenes reales de los objetos, momentos, acciones, etc. que estoy ilustrando. Me ayuda a darles forma y que sean reconocibles fácilmente sin importar el estilo que tengan.
Confieso que muchas veces, para conseguir una expresión facial realista, me hago fotos a mi misma haciendo la mueca que quiero plasmar para ver como pongo los ojos, como se colocan mis cejas o como se arruga mi nariz.

3. Del papel a la pantalla

Una vez tengo claro cual es el boceto final, le saco una fotografía con el móvil y me la envío al mail. Descargo la imagen, abro el Illustrator, la coloco en el lienzo y la bloqueo para que no se mueva. Listos para trazar!

Trazo Sara Mengual

4. El trazado

Empiezo a trazar la ilustración con la pluma. Suelo hacer siempre la línea con un borde de 2px o 3px negro y sin relleno para ver bien por donde voy y no dejarme ningún detalle. No tengo ninguna manía a la hora de empezar por alguna parte del dibujo, empiezo por lo primero que veo. Lo que siempre mantengo es un orden y jerarquía en los trazados. Hago agrupaciones y las nombro según su contenido (brazos, cabeza, torso…), de esta manera indagar en éstas resulta más intuitivo y limpio. Una vez terminado, agrupo todo en una sola capa que llamo: ilustración.
 Muchas veces elimino o añado detalles a la ilustración que se me ocurren en el momento, por lo que al final nunca acaba siendo exactamente igual que el boceto.

5. Un toque de color

Cuando tengo toda la ilustración trazada, empiezo a darle color a cada uno de los componentes individualmente. Los colores que pongo de buenas a primeras no suelen ser los finales, ya que uso el color para ver si las partes están bien superpuestas y tienen concordancia.

Acabados Ilustración

6. Acabados y resultado final

El momento en que todo encaja llega, es entonces cuando empiezo a trastear con los colores, sombras, luces… Acabados que ayudan a dar la personalidad que siempre intento que tengan mis ilustraciones.
A veces con más éxito, a veces con menos, pero siempre satisfecha con los resultados.

About Sara Mengual

Diseñadora y Front End en Runroom y creadora de muchas de las ilustraciones de este blog. Me gusta mucho leer y el cine, me podéis encontrar cada año en el Sitges Film Festival. Apasionada de diseño, ilustración y animación, sobretodo el 3D. He crecido en el mundo de la danza, como bailarina y también como profesora, tengo vocación con los niños desde siempre! En general, soy una apasionada de la vida.

Something to say?