Herramientas útiles para crear campañas de storytelling en Social Media

Somos todos conscientes de la importancia de contar historias, este acto al que nos han acostumbrado desde la más tierna infancia y que nos ha conectado afectivamente con el narrador, con los protagonistas y valores de las historias implicadas.
Storytelling consiste precisamente en transmitir relatos sirviéndose de palabras o imágenes, en los casos más afortunados improvisando e hilvanando las historias para cautivar la atención y empatía del destinatario.

Las plataformas de Social Media no han perdido la ocasión para ofrecer herramientas de Storytelling para que las marcas conecten con sus usuarios y les permitan conocerles mejor.

Es una práctica común a todas las culturas del mundo y muchas veces queda patente en las adaptaciones de cuentos tradicionales, que se repiten con pequeñas variaciones sobre el mismo guión en idiomas diferentes.

Cuando la narración es acompañada por imágenes, el impacto emotivo es aún mayor, aspecto que las marcas han asimilado perfectamente dando vida a campañas que se han quedado en el imaginario colectivo de muchos, o como mínimo de muchos publicistas y expertos en marketing.

 

storytelling in social media

Las plataformas de Social Media no han perdido la ocasión para apuntarse al carro y ofrecer herramientas a las marcas para difundir contenidos que conecten con sus usuarios y les permitan conocerles mejor.

Dejando de lado a YouTube y Vimeo que, por ser plataformas de vídeo, ofrecen esta posibilidad por defecto, repasamos las herramientas ofrecidas por las otras principales redes sociales:

1. Vine

Twitter compra Vine en 2012 porque… “Vine is the best way to see and share life in motion. Create short, beautiful, looping videos in a simple and fun way for your friends and family to see.” Dunkin’ Donuts fue la primera compañía en usar un vídeo Vine entero como anuncio tv, seguida por otros ejemplos destacables de marcas como

la cadena de grandes almacenes Target  

General Electric, marca desde siempre puntera en comunicación digital

o Samsung

2. Anthology.

Facebook ha recientemente dado el salto al vídeo potenciando las visualizaciones en newsfeeds y las campañas de Video ADS que, como hemos podido comprobar, logran excelentes resultados a nivel de alcance y engagement.
Y ahora anuncia el lanzamiento de Anthology, la nueva red de partners que tiene el objetivo de ayudar a las marcas a contar historias a través de contenido de vídeo, creando contenido publicitario excepcional en la red.
Más info sobre Anthology.

3. Carrusel de Instagram

Facebook tampoco se queda atrás a nivel de storytelling en fotos y lanza una nueva funcionalidad para Instagram: los anuncios en carrusel (de momento no disponible en España), donde las marcas tienen más flexibilidad a la hora de contar su historia, pudiendo desplazarse entre varias imágenes y enlazar a un sitio web externo.
Entre las pruebas realizadas con varias marcas como Banana Republic, Old Navy o Samsung, nos quedamos con la campaña de L’Oreal Paris que para mostrar la perdurabilidad de su gama de maquillaje “Infallible”, usa el carrusel para mostrar diferentes momentos del día en la vida de la it-girl Kristina Bazan.

campaña de L'Oreal Paris Instagram carrusel

Como aplicación de Storytelling en Instagram, nos ha encantado la campaña “SPRING IS WEIRD” lanzada en marzo por la agencia Wieden+Kennedy para la marca GAP.

Spring is weird”cuenta una historia de amor compartida en Instagram: el clásico chico conoce a chica con 12 micro vídeos de 15 segundos en la cuenta de Instagram de GAP. Sin duda, una buena manera de crear branded content de una forma sencilla y eficaz. Ahora sí, ¡con un buen presupuesto!
Aquí el primer episodio disponible también en YouTube (para aumentar la viralidad, of course) ;-)

4. Snapchat

Entre las nuevas plataformas la app Snapchat ha ido ganando seguidores a un ritmo vertiginoso, especialmente entre los más jóvenes que comparten más de 400 millones de mensajes diarios. Snapchat se ha revelado una excelente aliada de marcas claramente dirigidas al target millenials (su home se abre con un listado de las marcas que apoyan la app claramente vinculadas a este target) o de series televisivas como Girls, que la usan para compartir escenas de backstage, teasers y contenidos exclusivos con sus fans, aprovechando la oportunidad de hablar de forma más directa y personalizada.

Los mensajes difundidos por la app tienen una vida limitada (10 segundos), cosa que viene de perlas para lanzar ofertas relámpago con vales descuento, códigos promocionales o vales regalo canjeables al instante…

 

Como veis las herramientas y los canales no faltan. Ahora sólo falta encontrar una buena historia que contar, que sigue siendo la base de cualquier campaña, independientemente de los medios y efectos especiales a disposición ya que si no hay una buena historia ¡no hay campaña que valga!

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Comments

  1. ari dice:

    Genial contada la historia de GAP. Me encanta!

Something to say?