4 Herramientas para hacer Email Marketing para Empresas

El número de soluciones Drag & Drop para hacer email marketing es muy amplia y cuando hablamos de soluciones para pequeñas bases de datos la lista es aún mayor.

Por lo contrario, si hablamos de una estrategia para empresa, con bases de datos muy amplias, el número de herramientas realmente efectivas decrece y ahí empiezan los dolores de cabeza: envíos que se eternizan, bases de datos que se bloquean, segmentaciones poco claras y reglas de automatización aún más complicadas.

Si has pasado por esto alguna vez, sigue leyendo :-)

Por suerte actualmente encontramos varios SaaS con capacidad suficiente para desarrollar estrategias de email marketing con grandes bases de datos. La mayoría incluyen funcionalidades de automatización con las que conseguiremos personalizar emails y generar flujos de envíos en función de la etapa del funnel de conversión o del contexto en el que se encuentren nuestros clientes.

En este post vamos a analizar algunas soluciones con funcionalidades y capacidad suficientes para desarrollar estrategias de email marketing gestionando grandes bases de datos.

Aquí van 4 herramientas de email marketing para empresas:

Oracle Eloqua

Esta solución integrada en el marketing cloud de ORACLE es una de las herramientas enfocadas al marketing automation más potentes del mercado.

Aunque también permite realizar campañas simples de email marketing, Oracle Eloqua está más bien enfocado a la creación de campañas de Inbound Marketing para negocios B2B. Para ello cuenta con una interfaz muy intuitiva a través de la cual podemos diseñar workflows de una forma muy sencilla.

Este SaaS tiene la capacidad de hacer campañas de lead nurturing. Su modelo de lead scoring destaca por ser realmente sencillo de configurar. Asimismo ofrece la posibilidad de generar múltiples modelos de scoring para un mismo lead.

Eloqua se conecta con múltiples CRM de forma que los responsables de venta pueden tener en todo momento visión acerca del estado de los leads con mayor score y por lo tanto con mayor probabilidad de convertirse en clientes.

Finalmente la sección de analítica nos ofrece datos en tiempo real acerca del engagement de nuestros emails, fuentes de tráfico, campañas completas, ROI, etc.

Completan la solución unos editores WYSIWYG tanto para hacer plantillas de emails como para crear landing pages o microsites.

IBM Watson Campaign Automation

IBM Watson Campaign Automation es un SaaS all-in-one que nació fruto de la compra de varias herramientas digitales por parte de IBM. Esta herramienta de email marketing en la nube proporciona buenas funcionalidades para el envío masivo de correos electrónicos convencionales pero además encontramos muchas funcionalidades más.

Una de las principales, adquirida en 2014, fue la solución de email marketing Silverpop Engage, capaz de personalizar el contenido de los correos y de automatizar procesos de envío en función del comportamiento del usuario.

IBM Watson Campaign Automation permite  incrustar contenido dinámico personalizado en los emails, de modo que la hiper-personalización del contenido es fácil de implementar.  

Sin embargo el punto fuerte de esta herramienta es enfoque multicanal, que nos permite controlar canales como el mobile, el social media o trackear la web. Con toda esta información, seremos capaces de enviar emails personalizados en tiempo real basados en comportamientos de los usuarios en cualquiera de los puntos de contacto con nuestra marca.

 

Email Studio de Sales Force

Salesforce es una de las SaaS de marketing y ventas en la nube all-in-one más potentes del mercado. Entre sus herramientas encontramos Email Studio, su solución de email marketing.

Con este herramienta podemos crear comunicaciones de todo tipo, desde mensajes promocionales hasta notificaciones de envío de una forma muy sencilla gracias a un sistema Drag&Drop para construir emails, aunque si lo prefieres puedes crear tus propias plantillas en html e importarlas a la herramienta.

Como la mayoría de herramientas de sus características, Email Studio ofrece la posibilidad de incluir contenido dinámico en las campañas en función de los datos que hayamos recopilado del usuario.

En este apartado, su perfecta integración con todo el ecosistema Salesforce que incluye productos con enfoque en la atención al cliente, marketing, inteligencia artificial o gestión de comunidades, entre otros, se convierte en una de las principales ventajas competitivas respecto a otras herramientas.

Marketo

También en este caso nos encontramos ante una herramienta de marketing automation all-in-one con la que podemos realizar campañas de email marketing con personalización 1:1 y generar procesos de lead nurturing automáticos.

Su enfoque customer centric ayuda a segmentar la base de datos con la que se trabaja, de forma que ofrecer el contenido adecuado en función del comportamiento del usuario y del contexto resulta bastante sencillo e implementar estrategias de account-based marketing.

Entre sus funcionalidades destacamos la posibilidad de incluir contenido dinámico y la sencilla integración con nuestra base de datos.

Como buen software de marketing automation, Marketo permite identificar a los clientes potenciales mediante un completo proceso de lead scoring en los que se aglutinan datos demográficos, de comportamiento, etc.

Además su herramienta de gestión financiera ayuda mantener el control de presupuestos y el ROI.

Por supuesto existen muchas más soluciones  de email marketing para empresas y no descartamos analizarlas en futuro.

Nos encantará conocer tu opinión si tienes experiencia con alguna de las herramientas que mencionamos en este artículo o con otras de email marketing. Escribe tus comentarios aquí abajo.

 

La imagen de cabecera es de rawpixel.com en Unsplash

About Jeli Bossman

Marketero digital por convicción y vocación. A medio camino entre el Social Media & Content y el Marketing Automation. Me impresiona lo rápido que evoluciona el panorama digital y el millón de posibilidades que ofrece.
Si no estoy en la oficina lo más probable es que me haya escapado a alguna montaña nevada a esquiar como si no hubiera un mañana.

Something to say?