Un café con Germán Rodríguez, Dirección de Estrategia y Planificación de Hospital Clínic

Para este barcelonés perteneciente a una familia de médicos y cirujanos desde 2 generaciones, parecía el paso natural acabar trabajando en el sector sanitario. Tras licenciarse en Administración y Dirección de empresas, Germán Rodríguez cursó un Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria y empezó su carrera profesional como consultor en el sector de la salud.

A lo largo de sus 20 años de experiencia, se ha convertido en un project manager especializado en todas las disciplinas propias de un Hospital, trabajando en proyectos de alto impacto en la sociedad, como el recién estrenado Portal Clínic.

Nos hacía mucha ilusión conversar con él, tras varios meses trabajando juntos en este ambicioso proyecto, y así surgió la idea de esta entrevista, para conocer su opinión sobre su profesión, sobre el cambio digital que estamos viviendo y para conocerle mejor. Así que, ¡vamos a ello!

Puedes ver un extracto de la entrevista en este vídeo:

También podéis ver la entrevista completa que hemos transcrito a continuación.

 

Now playing: “Just like Heaven” de The Cure.

 

Ante todo, una breve presentación.

Yo soy Germán Rodríguez, soy Project Manager dentro de la dirección del Departamento de Estrategia y Planificación del Hospital Clínic de Barcelona y mi responsabilidad es gestionar proyectos como el de Portal Clínic.

Desde luego parece un trabajo estimulante. ¿Qué te ha llevado a emprender tu carrera actual? ¿Era lo que deseabas cuando eras pequeño?

Lo que me llevó a emprender mi carrera actual la verdad es que no serían mis estudios precisamente, pero sí que al final de la carrera empecé una de las asignaturas que marcaron este destino: la economía de la salud. Ahí descubrí un camino donde fusionar mis estudios con la profesión de mi familia. Mi padre es médico, mi abuelo es médico, mi tío es médico, mi tía es enfermera, y yo en los hospitales siempre me he sentido muy cómodo y en un hábitat muy natural para mí. Esto es lo que el destino me deparó y mis decisiones fueron guiadas por estas circunstancias.

El llegar a conectar los pacientes y a los profesionales en el momento en el que realmente es necesario es uno de los retos más apasionantes que hay.

 ¿Cuál consideras el principal reto de tu profesión?

El principal reto de mi profesión es tener impacto positivo en la sociedad, en este caso a través del hospital y su forma de funcionar. En esta etapa estoy en temas digitales pero en otras etapas he estado en temas más organizativos, planes funcionales, de diseño de hospitales, de organización de quirófanos, consultas externas… y así, pues en todo lo que sean proyectos relacionados con mejorar el funcionamiento de lo que es un hospital y su objetivo asistencial.

¿Cómo se traduce todo esto en tu día a día?

Mi día a día en el trabajo básicamente es correo electrónico, gestionar personas, reuniones, documentarlas, dinamizar a equipos para obtener su conocimiento y poderlo plasmar o llevar en la dirección adecuada para tener este impacto, para cambiar en su momento procesos o, en el momento actual, para generar contenidos de calidad que sean comprensibles para la población en general y ayudarlos con la información que estamos generando.

¿Cómo te has enfrentado al cambio digital?

Pues muy naturalmente. Yo soy de la generación del Spectrum y a mí las “maquinitas” siempre me han gustado, por lo tanto siempre las he cogido con muchas ganas y mucha naturalidad.

En el complejo proceso de transformación digital del Hospital Clínic, ¿hay algún proyecto que te haya entusiasmado especialmente?

Un proyecto digital que me haya entusiasmado especialmente es, precisamente, el que estamos haciendo (Portal Clínic). Pero no solo el proyecto que actualmente estamos realizando, sino el potencial del mismo. El llegar a conectar los pacientes y a los profesionales en el momento en el que realmente es necesario es uno de los retos más apasionantes que hay. Es decir, cuando un paciente necesite tener a un médico cerca, pues si no lo tiene físicamente que sí pueda tenerlo virtualmente y le pueda ayudar.

Los tres factores más importantes para la selección de un proveedor para mí son: confianza, profesionalidad y flexibilidad.

¿Cuál es tu relación con la tecnología?

Yo con la tecnología me relaciono de forma permanente, de forma diaria y la relación es muy natural, quiero decir, forma parte de mi día a día. Como he comentado, me gusta y es un tema que llevo dentro de mí desde muy pequeñito y no es, para nada, traumático; al revés, es más un disfrute que otra cosa.

¿Hay vida sin internet?

Pues sí, creo que es importante que la haya. Creo que es importante tener tiempo para leer, para disfrutar de tus hijos, de tus amigos, de tus familiares o incluso de un paisaje.

Como Project Manager, ¿qué aspectos consideras clave para elegir un proveedor?

Los tres factores más importantes para la selección de un proveedor para mí son: la confianza que te transmite cuando lo conoces y empiezas a tener el primer contacto; la profesionalidad, cuando te explica su trayectoria, su portfolio realizado hasta el momento y la manera en que lo hace; y por último su flexibilidad, cuando ves que tiene la capacidad de adaptarse a tus necesidades en base a lo que les puedes estar planteando o les puedes llegar a plantear.

Recomendaría Runroom por la confianza que nos transmiten, la personalidad con la que realizan su trabajo, la flexibilidad que tienen a la hora de adaptarse y el rigor que llevan implícito en toda su forma de hacer.

Tras nuestra colaboración, ¿podrías definir Runroom en una palabra?

Confianza.

¿Recuerdas la primera impresión al empezar el proyecto juntos?

La primera impresión que tuve es de profesionalidad. De la experiencia con Runroom destacaría su capacidad de adaptación, flexibilidad y rigor en el trabajo.

¿Recomendarías Runroom?

Pues efectivamente lo haría, precisamente por las relaciones que acabo de comentar. Por la confianza que nos transmiten, la personalidad con la que realizan su trabajo, la flexibilidad que tienen a la hora de adaptarse y el rigor que llevan implícito en toda su forma de hacer.

¿Puedes combinar tu profesión con la formación y con tu vida personal?

Bueno, en mi vida personal la prioridad es mi familia y mi segunda prioridad es mi trabajo. Mi trabajo lo disfruto y mi familia también. Creo que he conseguido un equilibrio muy bueno y puedo disfrutar de las dos cosas con la máxima intensidad.

¿Cómo desconectas del trabajo?

Con mis hijos.

¿Qué consejo le darías a tus hijos para elegir su profesión?

Si tuviera que aconsejar a mis hijos a la hora de elegir su profesión les diría que han de escoger algo que les apasione.

¿De qué te sientes más orgulloso a nivel personal?

De lo que me siento más orgulloso a nivel personal es de mi pareja y la familia que hemos conseguido formar entre los dos. Y en segundo lugar, del trabajo que realizo y la institución en la que estoy trabajando que también me aporta mucha alegrías y satisfacciones.

¿Hay algo que pocos sepan de ti?

¡Sí! (risas)

Tu top-choice:

Un plato: Lomo con Pimientos del Piquillo

Una serie: The Growing Pains

Un lugar: Cualquiera cerca del mar

∼∼∼

En esta ocasión, tuvimos también la oportunidad de encontrarnos con David Vidal, Chief of Information Officer del Hospital Clínic y con Xavier Francàs, Jefe de Comunicación y RSC del Hospital Clínic, del que recogimos unos interesantes testimonios que podéis ver a continuación:

 

¡Muchas gracias Germán, David y Xavier! Fue un placer disfrutar de este rato juntos.

¡A por muchos retos más!

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?