Escucha Activa: las 4 grandes ventajas para un proyecto online

4 ventajas de escucha activa

Decía un filósofo griego que “Para saber hablar es preciso saber escuchar”. Si no, corres el riesgo de que tu discurso no interese a nadie y te quedes sol@ predicando desde tu tribuna. Para que tu mensaje llegue a quien tú quieres y de la manera que tú quieres, es necesario escuchar y analizar. Por ello, el concepto de Escucha Activa está ganando mucha fuerza y, desde luego, Internet está lleno de cosas interesantes a las que debemos prestar mucha atención: opiniones, experiencias…

Escucha Activa: qué, cómo y para qué.

“Escucha” porque monitorizamos y controlamos todo lo que se dice de nosotros y de los temas que nos interesan.

“Activa” porque, a partir de ahí, tenemos la información y mecanismos necesarios para diseñar estrategias de comunicación que respondan a nuestros objetivos.

Pero ¿cómo llevar a cabo una Escucha Activa eficiente y útil en ese inmenso universo? Combinando el uso de herramientas de monitorización de la conversación (Uverbu, Nuvi, Talkwalker, Websays…) con la capacidad analítica humana.

¿El objetivo? Hacer una buena lectura de todo lo que se está diciendo en la Red y, lo que es más importante, aprender de ello y ponerlo al servicio de nuestra marca o empresa.

 

¿Qué podemos hacer en un proyecto de Escucha Activa?

Monitorizar lo que dicen de nosotros, de nuestros competidores y de los temas que nos interesan tiene muchísimas ventajas y aplicaciones prácticas. A continuación, revisamos los 4 principales beneficios para tu estrategia de marca. Cuando acabes de leerlo, esperamos que entiendas todo lo puede aportarte un proyecto online de Escucha Activa. ¿Seguro que quieres perderte todo esto?

1. Monitorizar la conversación.

Poner en marcha un proyecto de este tipo nos permite saber quién, dónde, cuándo y cuánto se habla de nuestra marca, además de ver la evolución de estos indicadores y cómo o por qué se producen los principales picos de actividad. Así, controlamos de manera eficiente la información que circula en la red y obtenemos una visión global de nuestra reputación y posicionamiento.

Además, con un poco de automatización y un mucho de revisión humana ;-), podremos también medir el sentimiento en torno a nuestra marca: entender qué emociones genera nuestra marca en las personas y, sobre todo, analizar las causas y los segmentos de audiencia en los que el sentimiento es negativo para actuar sobre ello con estrategias concretas y darle la vuelta a la situación.

Y todo ello no solo es aplicable a la marca en general sino también a campañas más concretas y estratégicas. A través de sofisticados sistemas de filtrado o de monitores específicos (con las keywords y hashtags definidos para nuestra acción), podemos examinar el funcionamiento de las mismas: estimar el impacto conseguido, detectar aciertos y errores, identificar a los principales agentes de la conversación y los subtemas que mayor interés o dudas estén generando… Y una de las principales ventajas es que podemos hacer todo esto “en tiempo real”, lo que nos permite anticiparnos a posibles crisis, entre otras muchas cosas.

2. Detección de tendencias y propuesta de contenidos.

Además de la conversación sobre nuestra marca, es posible que nos interese saber qué se dice en nuestro sector, en ámbitos concretos del mismo o en sectores en los que tenemos interés en lanzar un producto o servicio próximamente. A través de las keywords adecuadas, las propias plataformas pueden indicarnos los contenidos con más alcance, más compartidos o más comentados y ayudarnos a detectar su origen y contexto.

Gracias a este análisis de tendencias, se pueden proponer nuevos contenidos para páginas web, redes sociales, campañas concretas de lanzamiento… y, con ello, intentar posicionarnos con contenidos que sabemos que generan interés. Además, se pueden extraer aprendizajes sobre el tono, el lenguaje… Toda esta inteligencia puede además cruzarse con estrategias SEO, propuestas de campañas de publicidad que refuercen estos mensajes… para sacarles el máximo rendimiento.

Detección de tendencias y propuesta de contenidos.

3. Detección de influencers.

Ya sabemos que son los aliados perfectos para amplificar el impacto social de la marca y obtener más leads de calidad. Hay plataformas especializadas en el marketing con influencers, pero también las herramientas de monitorización pueden ayudarnos en esta tarea con información valiosa y así aprovechar aún más los servicios contratados.

Tanto en la conversación sobre la marca como en el resto de contenidos que estemos monitorizando (sector, ámbitos concretos de actividad…), nuestra herramienta va a identificar sin problemas a los usuarios con más influencia que estén interviniendo en la misma. Mientras que algunas plataformas se basan solo en el número de seguidores, otras implementan sistemas más sofisticados para calcular el “Influence Score” en base a los seguidores + el nivel de engagement. En cualquier caso, es un punto de partida muy útil para una valoración posterior, humana y más detallada de estos perfiles.

Detección de influencers

4. Monitorización de la actividad online de los competidores.

Y comparación con nuestra marca. Analizar qué está haciendo nuestra competencia hace tiempo que dejó de ser asunto solo de los departamentos de innovación o desarrollo de producto/servicio de una empresa. Hoy en día este trabajo es también un pilar fundamental para los responsables de comunicación y marketing, encargados de hacer llegar al usuario final dichos productos y servicios y, lo que aún es más importante, de que perciban en ellos un valor añadido y único en nuestra marca.

En este sentido, un proyecto de reputación online es el complemento perfecto para llevar a cabo este seguimiento de la competencia, junto con el benchmarking de formato más tradicional. Nos permite ver qué contenidos de los competidores son los mejor o peor posicionados y, a partir de ahí, iniciar un análisis de las causas del éxito o el fracaso de dichos contenidos. Nada como aprender de los aciertos y los errores de otros para seguir creciendo.

Benchmark competencia

 

En Runroom tenemos muy en cuenta la ventajas de un proyecto de Escucha Activa para la estrategia digital de algunos de nuestros clientes, como EroskiVidaCaixa.

Dicho esto… ¿quién pone en duda a estas alturas de la película la importancia de la Escucha Activa?

Y tú, ¿escuchas?

Infografía externalización newsletters

 

La foto de cabecera es de Mohammad Metri

About Iratxe Álvarez Amor

Contar, comunicar, transmitir.
Ese es mi trabajo, aunque a lo largo de mi trayectoria profesional lo he
desarrollado en distintos ámbitos: actualidad, entretenimiento, información corporativa… Y, desde hace unos años, inmersa en el apasionante mundo online.

En mi vida humana, resido en Barakaldo pero soy de Portugalete (jarrillera hasta la médula). Siempre con un libro en la mesilla. Es fundamental. También disfruto con el teatro, el cine y las series. Seguidora de pasarelas y alfombras rojas. ¿Algo inconfesable? Soy una bailona incansable. 

Something to say?