Un café con Ari Iglesias, SEM Specialist en Runroom

Ari es un cul inquiet, obsesionada por la precisión en los detalles, apasionada por el mundo audiovisual, le encanta liarse la manta a la cabeza y hacer talleres de técnicas que se aprendían antes de la llegada de la tecnología: tricot, cerámica, cuero, trenzado, huertos urbanos y DIY en general. La vimos actuar como protagonista en algunas de las obras maestras de Milagrito Producciones donde disfrutaba como jefa de producción, script y en ocasiones como special guest star.

Se compromete en múltiples saraos de los que se convierte rápidamente en motor, como Vailets Hacklab, la CAS 2014, la comisión de fiestas de Runroom (de la que es miembro fundador)… pero siempre tras las bambalinas ya que es poco amante de los protagonismos… ¡no veas lo que ha costado entrevistarla!

En Runroom entró para echar un cable y en 6 años se ha convertido en especialista SEM, llevando cuentas como ESADE, AREA o bulthaup. Ari es la persona que todo el mundo consulta para cualquier propuesta de marketing online.

Hoy nos tomamos un café con ella para charlar de su experiencia, su visión del mundo digital y de la vida analógica.

Now Playing“Esto no para” de Kase.O

¿Te apetece un café, un té…?

Una infusión, gracias. Acabo de dejar mi rutina de 3 cafés diarios.

¿Tu profesión actual encaja con lo que soñabas ser de pequeña?

Tengo dos vertientes. Fantaseaba con la idea de ser veterinaria, la cosa se me pasó la primera vez que vi una operación de un animal a corazón abierto. Aunque si le preguntas a mi madre te dirá que de pequeña me flipaban las pescaderías y le llegué a decir que quería ser pescatera. Siempre me ha parecido una profesión con mucho arte, cortar el pescado tiene algo hipnótico para mí.

A medida que entré en la adolescencia me fui interesando mucho por el mundo de la cultura, el cine y la escritura. Por eso estudié y trabajé varios años en esas disciplinas.

La estrategia, la analítica, las oportunidades de futuro y conocer Runroom me llevaron a interesarme por el marketing digital. Hace 6 años nadie de mi entorno se dedicaba a ello, así que di el saltito poco a poco y con los años mi carrera va adquiriendo nuevas metas. Si algo tiene esta profesión es que nunca te estancas (si quieres).

Creo que en el fondo estoy esperando a que la industria se ponga las pilas y cree el puesto de Digital treasure hunter.

¿Tu formación ha influido en tu profesión?

En cierta manera sí. Estudié Comunicación Audiovisual y, de todas las disciplinas en las que me formé, lo que más me gustaba era la parte del guión y la producción. Considero que ambas me han venido bien para desarrollar mi trabajo en la actualidad: desde el planteamiento de la estrategia, la venta, la implementación o la planificación. Eso sí, creo que ahora mismo en nuestra profesión no hay formación que no caduque en 2 años, por lo que no paras de formarte.

¿Qué consejo darías a alguien que quiera trabajar en marketing online?

Igual que beba mucho café (risas). No, que siga a los gurús de cada especialidad y que empiece a empaparse de información, que hay toneladas de conocimiento y para ponerte al día puedes tardar años.  

 

En tu perfil de linkedin tu cargo es SEM Account Manager. ¿Cómo le explicas a tu madre de qué se trata?

¡Mi madre es una moderna! Tiene iPhone, Macbook y iPad. Pero le sigo explicando que lo mío es hacer publicidad online, aunque ella sabe que valgo un montón (risas).

¿Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan y cuáles son los impedimentos más frecuentes?

Soy un poco friki. Me encantan los trabajos de pasarme horas buscando un tesoro entre la inmensidad de los datos. Creo que en el fondo estoy esperando a que la industria se ponga las pilas y cree el puesto de Digital treasure hunter. Los impedimentos más frecuentes suelen ser los imprevistos que salen de la nada y que te rompen la planificación.

Trabajar con metodologías ágiles nos ha supuesto muchos retos hasta que hemos encontrado nuestro flow y creo que nuestra entrega de valor incrementa en cada sprint.

¿Hay algún logro del que te sientas más orgullosa en tu profesión y de tus años en Runroom?

He trabajado en un montón de sitios. En el pasado tuve la suerte de tener muy buenos jefes en empresas muy piramidales, pero también tuve la gran suerte de tener líderes que no estaban a la altura de las expectativas y me ayudó a aprender mucho. Creo que lo que hemos conseguido en Runroom como equipo es un logro en sí mismo. Todos los retos conseguidos y cumplidos se consiguen a nivel global y tener un equipo con el que te apetezca trabajar cada día, que es como tu familia, me parece un logro máximo, y eso en gran parte es gracias a sus líderes :)

En Runroom me siento muy orgullosa del equipo de marketing. No por ser mi equipo, que también, sino porque en los casi 6 años que llevo en la empresa hemos crecido mucho a nivel profesional cuando todo esto era campo y estaba todo por aprender. Trabajar con metodologías ágiles, muy orientadas a equipos de desarrollo, nos ha supuesto muchos retos hasta que hemos encontrado nuestro flow y creo que nuestra entrega de valor incrementa en cada sprint que hacemos.

También me siento muy contenta ya que gracias al trabajo entregado y a la forma en la que trabajamos tenemos un alto índice de permanencia con nuestros clientes. Trabajamos con clientes como ESADE donde ya estamos en el 6 año de trabajo consecutivo, en Eroski 5 años o en AREA otros 5… eso en el sector del marketing online y para una empresa de servicios como la nuestra ¡es un logro! Sólo puedo valorarlo con esta perspectiva porque en las anteriores empresas donde he tenido el placer de trabajar eso no sucedía.

¿Qué herramientas te facilitan el día a día en el trabajo? 

¡Fuá! Quedaré un poco mal (por los haters) pero hoy en día no sabría trabajar con algo que no sea un MacBook. A partir de ahí hay cientos de herramientas que facilitan nuestro día a día: los editores de publi offline, las videoconferencias con zoom.us, todas las herramientas de edición de Google, SEMrush, Google Trends, Leankit, Basecamp… y un largo etc. El otro día se incorporó un nuevo miembro al equipo y nos contaba que precisamente entender la parte de las herramientas que llegamos a utilizar es la que más le costaba.

Habiendo tanta competencia en nuestro sector, ¿qué te hace diferente al resto?

No sé. Supongo que pasar de contestar a esta pregunta :P Nos ponemos demasiadas medallas y hay demasiados expertos de todo.

Eres una chica muy transparente, ¿hay algo que no sepamos de ti?

Por supuesto, todos tenemos nuestros momentos. No soporto que la gente se lave los dientes delante mío. Ale, ya lo he dicho. Con los años he aprendido que no soy rarita y que a más gente le pasa.

Tras casi 6 años en Runroom, ya has ganado la medalla de veterana y has participado en muchas fases diferentes de la agencia. ¿Qué momento para ti fue realmente un punto de inflexión en su proceso de crecimiento?

Asumir roles en los que no me sentía cómoda quizás. Tener que trabajar ciertos puntos débiles me ha permitido crecer como profesional. Además me he dado cuenta que aunque solucione unos hay otros y ese dolorcillo te hace estar atento. En Runroom no hay más opción que asumirlos y seguir creciendo.

Tu relación con los socios viene de muy lejos, os habéis visto crecer mutuamente así que podrás contarnos: ¿a qué socio le ha sentado mejor o peor el paso del tiempo?

Te citaré al gran David Bowie en No me voy a meter en este fregao

I watch the ripples change their size
But never leave the stream
Of warm impermanence
And so the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They’re quite aware of what they’re goin’ through

 

Momento “1, 2, 3, responda otra vez”:

¿A qué momento de la historia te gustaría viajar?

La verdad es que por lo general el pasado no me parece muy seductor. Puestos a ser asesinados, teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad, me iría a que me comieran los dinosaurios. Tenía que ser espectacular vivir en ese planeta.

¿Cómo desconectas del trabajo? 

Últimamente hago unos cuantos kilómetros en bici para venir e irme del trabajo. Eso sí, a no ser que sea un día de alto estrés, en cuanto entro por la puerta de casa intento no hablar de trabajo. Me ha ayudado mucho a no tenerlo en la cabeza.

¿Cuál es tu lado más geek?

Pues me gusta mucho comprarme gadgets a los que sólo yo les veo utilidad.

Si tu smartphone sólo pudiera tener tres apps serían…

Eldiario.es para enterarme de lo que pasa en el mundo, Oceanhorn para evadirme de él, Maps.me para saber donde estoy.

Ante la dificultad…

Pues apechugar.

Tu top-choice:

Un plato: Huevos fritos con patatas

Una serie: Me lo estoy pasando bien con The last man on earth

Un lugar: Cualquiera con mar, aguas calmas y transparentes, patatas, olivas, cervecita y crema solar.

Acabamos el segundo café y llegamos al final de nuestra charla entre muchas risas y algún que otro sonrojo. Como os comentaba Ari no ama los cumplidos, y eso que ¡los merece todos!

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?