Diseño digital y minimalismo. Cómo buscar inspiración en el arte.

minimalismo y diseño web

Hace varios meses en Runroom se puso en marcha una iniciativa de mentoring que ofrece la oportunidad a todos los runroomers de elegir un mentor que nos ayude a definir nuestro career path, como ya contó Eileen en este post. En mi caso elegí a César Úbeda, CXO y uno de los socios fundadores de Runroom, como mentor. En este post os cuento mi experiencia.

El career path de una diseñadora.

En las primeras sesiones estuvimos trabajando un DAFO que nos fue muy útil para extraer información sobre mis skills y decidir cuáles de mis debilidades deberíamos trabajar para mejorarme y fortalecerme como profesional.

Pusimos el foco en algunas capacidades que afectan el progreso de mi carrera como diseñadora: defender, argumentar y justificar mis ideas, hablar en público, organizar un discurso. A partir de aquí, pensamos en acciones a corto y largo plazo que me ayudaran a mejorar estas “debilidades” y de aquí salió la idea que dio vida a este proyecto: ¿Por qué no encontrar los argumentos de mi discurso en las corrientes artísticas?

Empezar por entender el arte y su lenguaje nos parecía un enfoque interesante, alejarse del mundo digital para analizar otro lenguaje afín al diseño.
La propuesta era sin duda ambiciosa: “hacer un mapa de tendencias artísticas de los últimos 100 años para dominar el lenguaje, código y características de cada una”.

Y así empecé a estudiar historia del arte.

Impresionismo, simbolismo, post-impresionismo… mucho por aprender y muuucho por delante…. Pronto nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo el foco.

movimientos artisticos y web design

No, definitivamente para llegar a mi objetivo no era necesario hacer un curso de historia del arte. Y así empezamos a trabajar en otra línea de investigación: ¿por qué no buscamos relacionar estos movimientos artísticos con tendencias del diseño?

Fue bastante complejo encontrar esta relación, realmente más allá de colores y alguna que otra forma era muy difícil encontrar similitudes entre arte pictórica y diseño diseño digital.

Encontrar un nexo entre una pintura del Art Nouveau o del Fauvismo con una página web se me hacía una tarea casi imposible. ¿Por qué ocurría esto?
Uno de los motivos es sin duda por el desfase temporal y los diferentes ritmos de evolución de las dos ramas. El avance de la tecnología y la evolución de las corrientes artísticas son fenómenos incomparables: internet apenas nace en 1970 y la primera página web en 1991 y para este entonces se trataba de webs de hipertexto o HTML. No habían estilos, no había capa estética, sólo funcional. No necesitaba inspirarse en ninguna corriente artística… hasta hace bien poco…

diseño web en 1990

Es sólo a partir del año 2000 aproximadamente que el diseño web empieza a tener referencias artísticas pero aun nada que visualmente parezca inspirado en algún movimiento en concreto. Simplemente empiezan a usarse estilos, colores, composiciones de productos…

web design 2004

Pero al fin parece que empieza a vislumbrarse algo en nuestras búsquedas… ¡parece que la respuesta está en el minimalismo!

Minimalismo y Diseño Digital

El minimalismo como movimiento artístico nace a principios de los ‘60 en Nueva York y se caracteriza por reducir todo a lo esencial, simplificar todo al mínimo. Si estás familiarizado con el diseño digital entenderás rápidamente que son realmente muchas las cosas en común.
En cuanto empiezas a investigar un poco sobre los aspectos visuales de este estilo, encuentras elementos básicos, reducidos a su esencialidad, colores puros, formas geométricas sencillas.

Es fácil ver una conexión entre el minimalismo y la tecnología que se estaba desarrollando en la misma época cuando encuentras obras de arte como las de Ellsworth Kelly. ¿No os evocan algo?
Ellsworth Kelly y logo Google

¡La conexión con Google es casi inmediata e inevitable!

Es precisamente a partir de la obra de este artista que empecé a ver la relación entre diseño digital y arte minimalista
¿Será verdad que lo diseñadores buscan inspiración en el arte? Parece que sí, pero también es cierto que muchos tendemos solo a buscar inspiración en otras web, ver cómo lo hacen y a partir de ahí darle nuestro estilo.

Una práctica común entre diseñadores es buscar inspiración en awwwards, siteinspire, o simplemente estudios o agencias que nos molan a ver como lo hacen ellos pero mi sensación es que esto te conecta con las tendencias pero poco con el fondo, con la intención, con un discurso más profundo.

En el arte, y concretamente en el minimalismo, hay un mundo de inspiración que encaja perfectamente con lo que la tecnología nos permite hacer a día de hoy en la web. Incluso si seguimos la premisa del movimiento minimalista de Dejar lo esencial sobre cualquier adorno o distracción, va muy de la mano con el buen UX: queremos que nuestros usuarios entiendan nuestros productos, que sean intuitivos y fáciles de usar, que no se distraigan con elementos o adornos secundarios.

Yayoy Kusama Anton Irene

Dan Flavin y IphoneX

Los principales aprendizajes que me llevo de este trabajo de investigación son:

  • Hay mucho más allá de Awwwards para encontrar inspiración. No dejes de explorar.
  • Sintetiza y reduce a lo esencial, olvidando cualquier otra distracción. Sin olvidarte de CRO y UX.
  • Transmite credibilidad a través de argumentaciones sólidas basadas en tendencias artísticas consolidadas. ¡Siempre funcionará mejor que “esto es lo que se lleva”!
  • Tómate un tiempo para investigar, para cuestionarte lo que haces y entender origen y propósito de tu trabajo. ¡Valdrá la pena!

 

Este post se lo dedico a mi mentor, quien me impulsó y me guió para llevar a cabo este proyecto sobre un tema que apasiona a ambos y que nos permitió enriquecer conocimientos, disparar tonterías, inventarnos teorías, hablar como si fuéramos artistas y, en definitiva, pasarlo genial. ¡Gracias César!

About Verónica Lugo

Soy UX/UI designer en Runroom.
Me apasiona el diseño que además de mi profesión es mi hobby: me llena, me inspira y me pone de buen humor, igual que pintar sobre un lienzo en blanco.
Me encanta ir a una playa de arena blanca y agua muy turquesa y si voy acompañada de mis perritas Maui y Lupe ¡mejor que mejor!

Something to say?