Cuando Google encontró a Runroom

Esta es la historia de cómo un madrileño aficionado a las nuevas tecnologías y con un background en informática, diseño gráfico y marketing, aterriza en Runroom tras su paso por Arvato Finance, en Irlanda. Aquí es precisamente donde empezó mi verdadera carrera profesional, cuando entré en esta empresa afiliada a Google, donde se daba soporte a los usuarios que se promocionan a través de las herramientas del buscador por excelencia.

Mi experiencia para Google.

Trabajé en varios departamentos: Google Adwords, Google My Business (Google Places) y Google Play, hasta que aterricé en la parte de optimización de campañas. Fué aquí donde me empezó a interesar el marketing en sí. Básicamente lo que hacíamos era generar y optimizar campañas para grandes empresas a las cuales Google da este servicio gratuitamente, por una mínima inversión en sus productos.

Nuestra tarea era ofrecer recomendaciones de “best practices” en las cuentas de Adwords, Analytics y todos los demás productos de Google, a través de los comerciales que llevaban la relación con los clientes, por lo que generalmente no obteníamos “feedback” directo del cliente sobre nuestras recomendaciones de mejora.

La experiencia en Google fue fantástica ya que te lo ponen muy fácil para sentirse a gusto: las infraestructuras son geniales, tienes muchos benefits y te sientes muy cuidado en todos los aspectos. Lo mismo puedo decir de Dublín, una ciudad muy joven y cosmopolita, que ofrece muchas actividades lúdicas y culturales, aunque una de las actividades más típicas sea tomarse una pinta con los amigos intercambiando idiomas :-).

Alvaro-Google-Ireland

 

A pesar de ello, y en buena parte debido al pésimo clima, tras haber pasado 3 años allí decidí volver a cualquier lugar cálido (a ser posible en mi tierra) y que fuera un hub tecnológico importante.

Fue así que un día una de las account managers de Google me comentó que una agencia digital de Barcelona estaba buscando un experto en SEM y me presentó a Runroom. Me dijo literalmente que era “una empresa muy rollo Google” y eso me llamó la atención. No podía dejarme escapar una oportunidad como esta, por lo que no dudé en contactar con ellos y… ¡aquí estoy!

Mi primera impresión de Runroom fue de empresa más pequeña de lo que pensaba para la cantidad de productos y servicios que ofrece. Muy rápidamente me dí cuenta del potencial de la misma, cuando ví cómo se realizan los procesos de trabajo y por lo proactiva que es la gente que la integra.

El mundo de Runroom

Actualmente llevo trabajando unos 9 meses en Runroom y después de conocer a fondo los productos que Google ofrece, tengo la posibilidad de aplicar y desarrollar mis conocimientos en un entorno real y con el apoyo de todos los compañeros que siempre se encuentran en disposición de ayudar.

Las facilidades que se proporcionan procuran también un entorno tecnológico inmejorable y una libertad de trabajo esencial para generar un entorno de trabajo positivo.
La distribución de estructura dentro de la empresa es bastante diferente a lo que había conocido anteriormente.

Runroom no tiene una estructura vertical como en la mayoría de las empresas. Por poner un ejemplo, en los departamentos de marketing suele haber siempre un “account strategist”, un “account analyst” y un “campaign optimiser” y ésto hace que cada uno de dichos puestos se focalice en sólo una parte del producto o trato con cliente, creando los que aquí denominamos los “silos de conocimiento”.

Lo bueno de la estructura horizontal es que puedes tener una visión global de todo el proceso y dedicarte a lo que mejor se te dé, o lo que más te guste.

Alvaro en Runroom

En Runroom hay equipos bastante diferenciados pero perfectamente conectados, cada uno con su propio Product Owner que organiza su equipo y la gestión de proyectos (lo que sería un Team Leader en Google). Todo se organiza con un modelo de trabajo “Agile” (el cual no había visto anteriormente). Los equipos se organizan según las necesidades de los proyectos y la adaptabilidad es un factor muy importante ya que permite que este sistema funcione correctamente.

El compañerismo, el desarrollo de ideas y la excelencia son factores clave que nos acompañan en el día a día, convirtiéndose en pilares del desarrollo de la empresa. Runroom es una comunidad en la que cada uno tiene un papel tan importante como el de su compañero y donde se enaltece cada habilidad personal. La capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes y proyectos, y de seguirlos desde cerca integrando el cliente en el equipo de trabajo, hace que Runroom se encuentre actualmente entre las empresas referentes del mercado y esté en continua expansión.

La cantidad de posibilidades que ofrece a sus trabajadores hace que, si eres una persona apasionada por nuestro sector de trabajo, disfrutes con la empresa y crezcas dentro de ella.

Si tuviera que destacar puntos positivos de cada una de las empresas, de Google diría los beneficios que te proporcionan y la cantidad de herramientas propias que hacen más fácil el trabajo diario. De Runroom sin duda las oportunidades de aprender y crecer a nivel profesional y el factor humano.

Como puntos negativos, de Google destacaría quizás el sectarismo y de Runroom los picos de trabajo incontrolados :-P

La relación Runroom – Google

Actualmente el vínculo entre Runroom y Google les hace partners de los servicios, adquiriendo una retroalimentación que beneficia a la implementación de herramientas para el cliente final.

Se reciben e imparten formaciones de calidad sobre todos los servicios y el contacto es directo entre los grandes profesionales con los que cuentan ambas empresas, abriendo puertas incluso a la certificación de empleados como partners de Google y poder beneficiarse de los diferentes tipos de recursos que Google ofrece.

La conexión entre los trabajadores de Runroom y Google hace que todas las ideas y posibilidades puedan sean exploradas y se extraiga lo mejor de ellas llegando a conclusiones inmejorables.

Diseño, programación, desarrollo y marketing son las herramientas que utiliza Runroom para ayudar a sus clientes en el medio online aportando el mayor valor posible. Actualmente Runroom trabaja con clientes de gran envergadura y gracias al apoyo y actualización diaria de asesores de cuentas de Google, ofrece un servicio muy vinculado a producto. Esto hace que los proyectos puedan ser creados y seguidos desde la base hasta su objetivo final.

Su continua renovación, actualización y aplicación de novedades la convierte en un símbolo de innovación.

La experiencia de ser un runroomer.

El día que llegué a Runroom se estaba llevando a cabo una reunión de organización de la empresa, como explica mi compañero José en su post “El principio del cambio“, en la que se barajaban las posibilidades de una reestructuración de Runroom, ya que la empresa estaba creciendo y era necesario replantearse estructura, objetivos, trayectoria y organización en base a la nueva realidad. Esto es lo bueno de Runroom, siempre puedes hablar las cosas que necesites ya que siempre encontrarás orejas que te escuchen. Rápidamente me di cuenta que compartir es una manera muy efectiva de solucionar “problemas”.

Ahora veo claramente que una empresa cuya organización es administrada teniendo en cuenta todos los puntos de vista y barajando todas las opciones disponibles, siempre encuentra la mejor solución a sus necesidades, que son las de todos.

Tras empezar en el departamento de marketing, se me asignó dar soporte en un proyecto de gran envergadura, para la escuela de negocios ESADE, donde he ido asumiendo cada vez más tareas de gestión, de creación de landings y de copy, además de las de optimización de campañas. Y esto es precisamente lo bueno, ya que no hay porque encasillarse, sino que cada uno puede participar allá donde pueda aportar más valor al cliente y a la empresa.

Es verdad que el volumen de trabajo y de exigencia es alto pero eso hace que aprendas a sacar las castañas del fuego rápidamente.
La increíble cantidad de actividades lúdicas extra-trabajo también ha hecho que establezca una genial relación con cada uno de los integrantes de Runroom haciéndome estar cómodo con todos y cada uno de ellos.

Mi experiencia en Runroom es un gran paso en mi carrera ya que me permite aprender y crecer profesionalmente para aportar cada día algo más en mi trabajo. Y además… siempre brilla el sol en Barcelona ;-)

About Álvaro Castillo Barnese

Online Marketing & Social Media Manager at Runroom.
"I am an old music lover, graphic design and new technologies fanatic, adaptable and easy-going. I came from a very small town so I always enjoyed helping people to reach new people, and create new connections and facilities.

“Life isn't about finding yourself. Life is about creating yourself.”
― George Bernard Shaw

I am very challenging with myself, overall in outdoor sports. I really love dogs and travelling."

Something to say?