Concursos multi-idioma en Facebook

Uno de nuestros clientes más veteranos, el centro comercial Maremagnum de Barcelona, nos plantea a diario nuevos retos a nivel de estrategia en Social Media. Como muchos sabrán, se trata de un centro comercial ubicado en una zona privilegiada de Barcelona, y por esta razón su público se compone en buena parte de turistas nacionales e internacionales, además de visitantes locales.

Por esta razón hemos desarrollado una estrategia enfocada a estos dos targets, con intereses comunes y necesidades bien distintas, teniendo especialmente en cuenta las especifidades del público turista que visita nuestra ciudad a lo largo de todo el año.

Este enfoque nos planteó varios retos a nivel de comunicación online y de estrategia en Social Media, muy especialmente en el canal Facebook, donde más del 80% de los fans de la página de Maremagnum está ubicado en España. ¿Cómo llegar a dos tipologías de perfiles tan diferentes a la vez?

Aquí teníamos nuestro reto: Lanzar un concurso en Facebook dirigido a 2 targets: local y turistas.

 

Antecedentes: Hasta el año anterior, habíamos trabajado con acciones en Facebook dirigidas al público local, lanzando promociones de 3 semanas de duración y obteniendo una buena participación media en los sorteos y concursos, pero ahora se planteaban diferentes interrogantes: ¿cómo llegar al turista, que visita en media nuestra ciudad unos 5 días? ¿Cómo conseguiremos impactarle? ¿Conseguiremos que participe? ¿Cómo resolvemos el problema del uso de doble idioma?

 

 Optamos por lanzar una promoción con esta características: 

  • Concurso multi-idioma: en inglés y español.
  • Dinámica sencilla: selección de premios a través de un cuestionario.
  • Premio inmediato: menos tiempo para participar: 1 semana de concurso y entrega inmediata del premio el mismo día del sorteo del ganador.
  • Ganador por sorteo: a través de random.org

Ahora sólo faltaba ver si era posible. Trasladamos nuestras dudas a Easypromos que nos fueron contestadas rápidamente por Marian, del equipo de atención a cliente. (Por cierto, es un cielo: rápida, eficaz y amable como todos sus compañeros. ¡Un placer trabajar con ellos!)

Aquí va su respuesta:

Respondiendo a tu consulta, las promociones creadas con la versión Marca Blanca disponen de soporte multiidioma, lo que permite al administrador configurar una única promoción en más de un idioma, definiendo un idioma principal, y uno o varios idiomas secundarios. A la hora de configurar el concurso, vosotros podréis incluir todos los textos y creatividades en ambos idiomas, y la aplicación mostrará los contenidos según el idioma que se detecte del usuario.

Sin embargo, te informo que actualmente el sistema multiidioma no tiene soporte para las siguientes funcionalidades de Easypromos, que han sido recientemente incluidas en la plataforma:

– Sistema de cuestionarios

– Definición de los premios por momento ganador (en caso de realizar una promoción del tipo ‘Momento Ganador’)

– Nuevo módulo ‘Mis Redes’ (se puede deshabilitar)

– Texto del botón para animar a compartir la promoción (este texto se muestra en la página final de la promoción). 

Auch, aquí nos encontramos con el primer problema. La dinámica de nuestro concurso iba a ser a través de cuestionario… Pero la solución llegó un par de emails después…

“… te recomendamos como alternativa que plantees la acción en dos promociones separadas, una en cada idioma. Para presentar las dos promociones, podrás crear un grupo de promociones, lo que te permitirá agrupar en una misma página ambas promociones, cada una bien identificada por idioma, así el usuario sabrá en todo momento en qué promoción quiere participar según su idioma.”

 

¿Qué son los grupos de promociones?

Un grupo es un conjunto de promociones que forman parte de una misma campaña promocional o están relacionadas entre sí.

Necesitas crear un grupo cuando quieras presentar las promociones en una sola página o pestaña.

Los grupos te permiten:

  • Personalizar una página distribuidora de promociones individuales
  • Crear un registro único entre todas las promociones del grupo
  • Publicar las promociones con un enlace único de grupo
  • Mostrar un ránking global entres todos los participantes de las promociones

OK pues, ¡a por el grupo de anuncios! ¡Ya teníamos la solución a nuestro problema!

Aquí dos vídeos tutoriales para quien quiera lanzar un concurso de estas características:

  1. Cómo crear una Encuesta
  2. Cómo crear un Grupo de promociones

 

El lanzamiento:

El concurso se lanzó el día 15 de diciembre 2014 y finalizó el viernes 19 de diciembre a las 20 de la noche. En seguida comunicamos el ganador que vino a recoger el premio al día siguiente.

cabecera_concurso_mgm

Apoyamos el concurso con campañas de FB Ads y Post Patrocinado en inglés y con comunicación orgánica en Facebook en ambos idiomas a lo largo de todo el concurso.

El sorteo se planteó como una ‘Encuesta’ utilizando el sistema de cuestionarios, presentando de una forma muy visual los diferentes productos a elegir, que serían el mismo premio para el ganador. 

A nivel de organización, al utilizar el sistema de cuestionarios, plantemos un Grupo de promociones compuesto de 2 promos, una en cada idioma, personalizando la página de inicio del Grupo con una imagen genérica de la campaña, y para cada promoción una imagen que identificara el idioma, y un pequeño texto descriptivo, de manera que de cara al usuario fuese muy intuitivo saber en qué promoción participar. 

 

Pero… el único pero fue en el sorteo del ganador: nos interesaba tener un ganador único entre todos los participantes de ambas promociones y actualmente la herramienta de selección de ganadores que proporciona la aplicación no permite hacer un sorteo entre las promociones de un mismo Grupo. En este caso, la opción fue descargar el Excel de participantes de cada promoción, juntarlos y hacer el sorteo a través de una herramienta externa.

Así que, si tenéis que lanzar concursos o promociones en diferentes idiomas, ya sabéis: ¡sí es posible!

About Annachiara Sechi

Soy Head of Communications en Runroom. Me apasionan las buenas historias y los happy endings. Me gusta viajar con mi amor y pasear con mis hijos y #fridaperrita. Reúno mi pasión por escribir y por la gastronomía en un blog de recetas.

Visit My Website

Something to say?