¿Cómo influye la arquitectura de la información en el SEO de tu web?

La arquitectura de la información de una web está más relacionada con el SEO de lo que se suele pensar. Muchas de las decisiones que tomes al principio de tu proyecto, en este sentido, repercutirán luego en el posicionamiento web.

Uno de los principales puntos de encuentro entre estas dos disciplinas es la findability. Se trata de asegurar al usuario la “encontrabilidad”, tanto al interior de la web mediante una arquitectura de la información usable, como desde el exterior, optimizando el sitio para que pueda ser rastreado, indexado y recomendado por los motores de búsqueda.

Pero, ¿cómo logramos esto?
En este post veremos algunos aspectos a tener en cuenta para que la arquitectura de la información de tu web sea SEO-friendly, además de usable. Para ello, nos centraremos en 3 de los principales elementos que la conforman: estructura de la web, navegación y etiquetado. Allá vamos…

Estructura de la web

¿Horizontal o vertical?

Estructura web vertical vs. estructura web horizontal

Estructura web vertical vs estructura web horizontal

Una buena arquitectura asegurará que las páginas más importantes de tu web o las más frecuentemente buscadas estén a la menor cantidad de clics posible de la home. Es decir, si puedes escoger, opta por una estructura web horizontal (ancha y poco profunda) antes que una estructura estrecha y profunda que obligue al usuario a hacer más clics para encontrar el contenido que le interesa. Una estructura de este tipo da más pistas al usuario sobre los contenidos que puede encontrar en tu web, y le permite pasar de una página a otra con más facilidad.

Desde el punto de vista SEO esto favorece el rastreo y la indexabilidad de las páginas que tienen más potencial para generar tráfico, al estar mejor conectadas con la home. Además, una estructura web horizontal ayuda a optimizar y repartir el link juice dentro de las páginas de tu web; en específico, a compartir la autoridad de la home con otras páginas principales con las que enlaza.

En pocas palabras, una estructura web horizontal hace que, tanto usuarios como motores de búsqueda, lleguen más fácil y rápido a tus contenidos principales.

 

Navegación

¿Cómo conseguir una estructura de enlaces internos más eficiente?

Presta mucha atención a la estructura de enlaces internos. Asegúrate de que esta sea eficiente, en el sentido de que potencie las páginas más importantes y relacione los contenidos similares. Esto tendrá implicaciones positivas tanto para tus usuarios como para el posicionamiento. Para los primeros, ya se sabe, porque a través de los enlaces los usuarios navegan, exploran y encuentran en tu web los contenidos que más le interesan, lo que se traduce en una mejor experiencia.

Con respecto al SEO, recuerda que los enlaces son el camino que usan las arañas de los motores de búsqueda para rastrear tu web. Entonces, una estructura de enlaces eficiente sería aquella que permita a los buscadores llegar a todas las páginas de tu sitio y que, además, refleje la lógica de tu estructura web: cuáles son las páginas más importantes (aquellas que se encuentren a menos clics de la home y hacia las que apunten más enlaces) y cuáles son los diferentes nichos de contenidos (los más enlazados entre sí).

Para conseguir un enlazado interno de este tipo, ten en cuenta:

  1. Menú de navegación con los contenidos más importantes y palabras relevantes
    HTML5 ha sido un paso importante a favor de la web semántica. Con este disponemos de un marcado más específico que le permite a los buscadores entender mejor los contenidos, como es el caso de la etiqueta <nav>, usada específicamente para marcar enlaces de la navegación.Esta es una oportunidad para indicar no sólo las páginas más importantes, sino también las palabras que mejor las describen. Así, a Google le será más fácil identificar cuáles son tus principales contenidos, indexarlos mejor y, por tanto, tendrás más posibilidades de aparecer en las SERPs por esas temáticas. (Retomaremos esto más adelante, cuando hablemos de las etiquetas).
  2. Enlaces de texto dentro del contenido de tus páginas
    Recuerda incluir enlaces de texto dentro de tus contenidos que apunten hacia otras páginas relacionadas. Esta estrategia es útil para tus usuarios y hará que tu estructura de enlaces refleje los nichos de contenidos similares. Al mismo tiempo, Google considerará tu web como más “friendly”. Cuida, además, el texto ancla de los enlaces. Este debe dar al menos una idea general sobre lo que trata la página que enlaza. En lugar de usar palabras genéricas y ambiguas como “página”, “producto” y “clic aquí”, aprovecha para poner keywords relevantes al usuario y a Google.
  3. ¡No te olvides de las breadcrumbs!
    Siempre que puedas, implementa las breadcrumbs. Para el usuario son un recurso increíble que le permite orientarse dentro de tu web. Dejan un rastro que le ayuda a saber dónde están, de dónde vienen y a regresar por la misma ruta si así lo desea. Pero también son útiles para el posicionamiento, ya que generan de forma automática más enlaces entrantes internos hacia cada página.
  4. Sugiere contenido relacionado
    Otro recurso interesante es sugerir contenido relacionado al final de cada página. Es una buena práctica que se usa cada vez más, sobre todo en blogs y e-commerces. ¿Ventajas?, las mismas que ya hemos mencionado en los enlaces de texto, pero esta vez de manera más visual. Esta práctica también fomenta que el usuario permanezca más tiempo en tu web, saltando de un contenido a otro.
  5. Dos sitemaps diferentes: uno para el usuario, otro para Google
    Incluye un sitemap en tu web. Así ofreces a tu usuario otra opción de navegación, ayudas a que se haga una idea global de tu sitio y facilitas la búsqueda de contenido. Por otra parte, crea un sitemap específico para los motores de búsqueda (archivo Sitemap XML), de manera que le permita a estos rastrear mejor tu sitio y entender cómo está estructurado. Aunque esta es una tarea que Google hace de manera automática y es bastante bueno analizando tu web, hay cosas en las que puede fallar, por ejemplo, no llegando a ciertas URLs. A través del sitemap XML le indicas lo que crees que debe rastrear e indexar, estableces prioridades en las URLs, etc.

Etiquetado

¿Hablamos el mismo idioma?

¿Cómo tus usuarios se refieren a los productos y servicios que ofreces? ¿Con qué palabras pueden buscarlos potencialmente? Trata de responder estas preguntas y usa esa información en tus etiquetas. Si quieres que tus etiquetas favorezcan el posicionamiento de tu web ten presente estos 3 aspectos:

  1. Usa etiquetas precisas y con sus palabras
    Las etiquetas deben hablar el mismo lenguaje que tus usuarios y no la jerga propia de tu empresa o negocio. Además, usa etiquetas específicas y descriptivas (en lugar de  genéricas), que den pistas claras (al usuario y a los motores de búsqueda) de cuáles son los contenidos que agrupan.
  2. Fíjate en lo que expresan las etiquetas de tu navegación
    Tomemos por ejemplo las etiquetas del menú de navegación de un e-commerce de sombreros. Supongamos que tenemos muchos tipos de sombreros (pamelas, bombines, gorras, boinas, etc.) y que ofrecemos diferentes servicios (sombreros a medida, forrado de sombreros, etc.). Una forma de etiquetar el menú podría ser la siguiente:SEO menu 1A simple vista, con este etiquetado ni el usuario ni Google pueden identificar qué cosas concretas ofrece nuestra web. Probemos a mejorarlo: SEO menu ok¿En qué hemos ganado?

    • Ahora sí pueden entender cuáles son los principales productos y servicios, representados por sus nombres.
    • Ahorramos clics al usuario en el proceso de averiguar qué hay y dónde encontrarlo.
    • Menos frustración  y abandono. Si un usuario está interesado en comprar una boina ya no tendrá que bucear dentro de “Productos” para encontrarla; ahora puede ir directamente a “Gorras” (se da por sentado que, previamente, hemos averiguado las categorías que más lógica tienen para el usuario).
    • Google entenderá mejor el contenido e indexará las páginas por las palabras clave que realmente son relevantes. Lo que se traduce en más probabilidades de que nos recomiende en los resultados de búsqueda por estas mismas palabras.
  3. Optimiza los encabezados de tu web
    Con las etiquetas de encabezado estructuras el contenido de la página para que tu usuario pueda consumirlo más fácilmente. Pero a través de estas también le indicas a Google cuáles son los contenidos importantes en tu sitio y cómo se relacionan entre sí. Optimiza los encabezados para que estos reflejen una estrategia clara de keywords,  de tal manera que solo leyendo los H1 de tu web se pueda entender su estructura. Por demás, estos deben ir de forma escalonada: de palabras más generales a más específicas.

 

Ten en cuenta estas recomendaciones  si quieres que la arquitectura de la información de tu web favorezca el SEO, pero no te obsesiones ni llenes tu web de enlaces y palabras intencionadas. No pierdas de vista que lo más importante sigue siendo tu usuario.  
¿Se te ocurren otras sugerencias? ¡Compártelas con nosotros!

About Yudy Pérez

Online Marketing en Runroom.
Fui socióloga, antropóloga, receté remedios, viví en una isla, naufragué en un continente y viajé en el tiempo... a todo sobreviví. ¿Mi mayor afición?, las cosas y la gente sencillas: sin aditivos, sin conservantes y sin colorantes... pero nutritivas ;)

Comments

  1. Miguel Ángel dice:

    Muy bueno el contenido, lo guardo en favoritos :)

    Si utilizas la etiqueta nav en el menu, ¿los enlaces traspasan la misma autoridad o al estar etiquetada como navegación pasaría menos fuerza a través de estos enlaces?

    Un saludo!

    1. Yudy Pérez dice:

      Hola Miguel Ángel, me alegro que te haya parecido interesante el contenido :)
      Sobre tu pregunta, utilizar la etiqueta nav. en el menú no afecta negativamente a cómo se traspasa la autoridad…
      Con el uso de esta etiqueta lo que haces es ayudar a los buscadores a entender mejor la estructura de tu web y, en todo caso, señalar que estos enlaces están en un nivel superior de la misma.
      Saludos!

  2. Interesante información y muy bien explicada! Gracias Yudy!

Something to say?