8 buenas prácticas que aseguran el éxito de tus newsletters

8 buenas prácticas que aseguran el éxito de tus newsletters

Las tendencias en marketing digital evolucionan cada vez más rápido. Aparecen nuevas propuestas, y las ya existentes hacen necesario adaptaciones a los usos de nuevos soportes y formas de consumir los contenidos por parte de los usuarios.

El email marketing es un clásico en nuestras estrategias digitales, y si te preguntas si las newsletters todavía son eficaces la respuesta es sí, sin duda lo son.

A continuación te explicamos cómo trazar una estrategia de email marketing actualizada con las principales buenas prácticas para que tus newsletters sean eficaces.

¿Eres de los que piensa que email marketing está pasado de moda?

Atención a estos datos:

  • En 2017 se alcanzó la cifra de 3.700 millones de usuarios de correo electrónico. Y Gmail ha reportado que cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes.
  • El promedio de ROI de las campañas de email marketing es del 122%, cuatro veces superior a otros formatos publicitarios como redes sociales o SEM, por ejemplo.
  • El 95% de los usuarios online utiliza el correo electrónico y el 91% revisa su correo electrónico por lo menos una vez al día. En el año 2016, un total del 64% de los usuarios de Internet españoles enviaron y recibieron emails.
  • Además, como los mails se quedan en tu bandeja de entrada (a menos que los elimines) tienen una vida útil más larga que otros canales de marketing como las redes sociales.
  • El correo electrónico permite lanzar mensajes altamente personalizados. Puedes crear un mensaje contextual único y específico dirigido en exclusiva a la persona que va a recibirlo.

¿Todavía tienes dudas acerca de la eficacia del email marketing?

Pues déjame decirte que el 70% de los usuarios siguen prefiriendo que las empresas se comuniquen con ellos a través de email.

Con todos estos datos creo que ya te hemos convencido, pero eso sí, repasa tu estrategia y revisa si cumples con estas sugerencias que van a marcar las tendencias en el email marketing durante 2018.

Las 8 buenas prácticas para newsletters son:

  1. Recuerda: Mobile First
  2. Opta por el Flat Design
  3. Keep it simple
  4. Prueba, prueba y vuelve a probar
  5. Personaliza y automatiza
  6. Haz que interactúen con tu newsletter
  7. Cumple con la ley
  8. Conecta con tu audiencia

 

1. Recuerda: Mobile First

 

Si en 2017 ya se hizo evidente la importancia del móvil en email marketing (más del 50% de las newsletters se abrían a través del móvil)  en 2018 el móvil va a seguir siendo el dispositivo desde el que se abren la mayoría de emails, seguido por webmail con un 31% (debido en gran parte al market share de Gmail), y finalmente por la versión desktop, con un 18% de las aperturas.

Por tanto la conclusión sigue siendo la misma: es vital trabajar un formato responsive que asegure la buena legibilidad tanto en desktop como en mobile.

Consejo: Recuerda no servir el texto más relevante del mail como imagen, ya que en algunos dispositivos podría leerse demasiado pequeño y perder eficacia e impacto.

 

2. Opta por el Flat Design

El flat design es un tipo de diseño de interfaz minimalista con gran penetración a lo largo de  2017 en el mundo digital. La tendencias de 2018 siguen en esta línea, siendo el flat design la recomendación por excelencia en el entorno digital, tanto en web como en email marketing.

Para diseñar tus newsletters aplicando flat design has de tener en cuenta:

  • Elige una estética clara y directa.
  • Textos cortos con los que el usuario pueda identificar la información clave del email de un solo vistazo.
  • Facilita la lectura utilizando títulos y bullet points.
  • Los CTA deben ser claros e identificarse rápidamente.

Con este tipo de diseño vas a conseguir mejorar la experiencia de usuario, la legibilidad y ritmo de lectura vertical de los contenidos y, en el caso de las webs, mejorarás de paso el SEO de tu página.

 

3. Keep it simple

Para centrar el foco de tu mensaje y asegurarte que aportará valor a los destinatarios de tus newsletters, hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • Antes de empezar a escribir la primera palabra de tu newsletter, plantéate siempre esta pregunta: “¿Cuál es el objetivo del email que voy a enviar? ¿Difundir, convertir, fidelizar…?”  El contenido principal de la newsletter deberá responder al objetivo prioritario que te hayas marcado.
  • Transmite tu mensaje principal ya en el mismo asunto para asegurarte la apertura del email. Recuerda que una alta tasa de apertura no implica directamente el éxito de tu newsletter, pero sí te confirma que has elegido un mensaje capaz de generar interés.
  • El CTA se debe identificarse fácilmente, especialmente en aquellas newsletters de temática exclusiva. Para conseguirlo:
    • Debe ser claramente una llamada a la acción
    • Debe ser conciso y claro; que no deje lugar a dudas.
    • Puede contener aceleradores (ej. solo 24h, últimas unidades)
    • Debe enviar al usuario exactamente donde corresponda, es decir a la página de conversión.
  • Evita crear emails con demasiados CTA’s para no perder efectividad. Consejo: intenta no tener más de 2-3 CTA’s diferentes, ya que los emails con pocos enlaces son los que más clics consiguen.

 

4. Prueba, prueba y vuelve a probar

La tecnología te permite saber qué es lo que prefiere el usuario. Existen multitud de herramientas que te permiten hacer A/B testing y recopilar datos sobre las preferencias y comportamientos de tus usuarios.

Un test A/B te permite descubrir qué funciona y qué no, creando campañas con pequeñas diferencias y comprobando cuál es la que mejor funciona.

AB Testing

Para hacer un A/B testing eficiente aplica estas variantes en tus pruebas.

  • Aplica CTA’s diferentes: Por ejemplo: ¡Compra ahora! vs Probar ahora
  • Trabaja asuntos diferentes: Mensajes directos de carácter más comercial vs mensajes más aspiracionales/ emocionales.
  • Prueba días y horas distintas para tus envíos.  
  • Cambia la estructura del email, ¿funcionará mejor un CTA precediendo al contenido o mejor para cerrar el mensaje?

Pero en cualquier caso recuerda: debes testar un cambio o nuevo componente cada vez para poder obtener resultados concluyentes. Consejo: procura testar siempre, nunca dejes de hacerlo ya que las tendencias del mercado y los comportamientos del usuario pueden cambiar continuamente.

Nuestro lema es “Ante la duda es mejor probar y comprobar, siempre”.

 

5. Personaliza y automatiza

Cada usuario es único y agradecerá que le demuestres que lo tratas de manera exclusiva. La personalización del contenido sigue siendo tendencia y, no nos referimos únicamente a saludar al usuario por su nombre, sino a adaptar el contenido según el tipo de usuario que sea, sus intereses, comportamientos ante la compra o con la marca, contenidos que consuma, etc.

Gracias a la automatización podemos desde felicitar a un usuario el día de su cumpleaños, hasta enviarle un contenido personalizado en base a su última compra o lectura.

Contar con toda esa información personal y valiosa del usuario hace posible generar contenidos dinámicos. Si este tipo de contenidos los trabajas desde un tono más cercano conseguirás que tus contactos se sientan mucho más especiales, se refuerce el vínculo que os une y, por supuesto, podrás obtener mejores resultados de conversión.

Existen muchas herramientas de email marketing contextual y remarketing. Si te interesa este tema, te animo a que leas este post, donde hablamos de 3 herramientas de personalización muy potentes.

 

6. Haz que interactúen con tu newsletter

Como ya adelantamos el año pasado si quieres estar a la última, haz que tu correo electrónico sea interactivo. ¿Cómo? Permitiendo al usuario realizar una acción y desencadenar un evento en ese mismo email. Puedes hacerlo a través de menús desplegables, un carrusel o galerías de imágenes, encuestas, valoraciones, o incluso hasta un carro de la compra.

Todos estos elementos abren un mundo de posibilidades que ya se inició en 2017 y que esperamos que en 2018 se consolide una vez se hayan superado las limitaciones técnicas de algunos gestores de email que todavía no se han preparados para este tipo de formatos.

Gmail ha anunciado que a finales de año soportará emails interactivos, así que creemos que en ese momento la tendencia se hará más predominante.

¿No crees que vayan a triunfar? Para muestra un botón, o dos :)

 

Campaña MTV Video Music Awards

En agosto de 2016, tres días antes de los MTV Video Music Awards, Ticket Master lanzó un email interactivo en el que ofrecía a sus lectores la posibilidad de votar por su artista favorito directamente desde el propio email respondiendo a cuatro preguntas. Tras la votación, se dirigía al usuario a la página donde se mostraban los resultados. El usuario podía votar tantas veces como quisiera. Esta campaña consiguió una tasa de apertura un 180% superior que las tasas habituales.

 

Campaña Burberry

Otra campaña memorable fue la lanzada por Burberry, en la que la marca envió a sus suscriptores un email que les permitía elegir un color para personalizar una bufanda, que llevaba además las iniciales del destinatario.

¿Mola no?

7. Cumple con la ley

Quizá hayas escuchado que a partir del 25 de mayo de 2018 entra en vigor una nueva normativa sobre el tratamiento de datos de usuarios, la GDPR (General Data Protection Regulation). Su objetivo es proteger los derechos del usuario, asegurarse de que recibe la información que realmente quiere recibir y unificar las leyes entre los países de la Unión Europea. Eso significa que pronto veremos esta nueva normativa aplicada a una nueva LOPD.

Si quieres conocer más detalles, lee nuestro post sobre cómo afecta la GDPR a tu estrategia de email marketing.

 

8. Conecta con tu audiencia

O como decía mi abuela, “di siempre hola y adiós” o aplicado al email marketing: envía un mensaje de bienvenida y, si llega el momento, uno de despedida.

Enviar un email de bienvenida es esencial para comenzar con buen pie la relación con nuestros nuevos seguidores. De ese modo permitirás que el usuario verifique que su suscripción se ha realizado correctamente y, lo que es mejor, es el momento en el que el usuario está más receptivo. ¡Acaba de darte sus datos porque le interesas!

El secreto del Inbound Marketing es enviar el contenido adecuado en el momento apropiado. Automatiza el email para que tu nuevo suscriptor lo reciba en cuanto se suscriba, ya que es el momento en que estará más predispuesto a facilitarte algo más de información. Nuestros consejos para tu mail de bienvenida son los siguientes:

  • Utiliza un tono cercano y desenfadado, y sobretodo agradécele la suscripción.
  • Preséntate, explícale qué haces y qué va a recibir a partir de ahora: tipos de contenidos, frecuencia…
  • Transmite que este puede ser solo el comienzo de una bonita amistad y que también puede contactar contigo a través de diferentes canales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).

Y si pese a tus esfuerzos lo vuestro no funciona, haz que la despedida sea lo más dulce posible. Cuando la GDPR entre en vigor se recomendará facilitar el acceso a darse de baja de la una newsletter, así que un email de despedida puede ser tu última oportunidad de contacto con el usuario y no debemos desaprovecharla. Algunos consejos:

  • Haz algo diferente, divierte o aporta valor a tus seguidores.
  • Aprovecha para conocer los motivos por los que tu usuario se da de baja: frecuencia, temática, expectativas…
  • Ofrécele diferentes opciones: darse de baja por completo, bajar la frecuencia de emails, seleccionar las temáticas que quiere recibir.
  • Proponle otras maneras de seguir conectados. Si la newsletter no es su favorita quizá prefiere hacerlo a través de Facebook, Twitter, LinkedIn…

Un buen ejemplo es el de 1800 contacts

página de despedida 1-800 contacts

O este vídeo de Hubspot que nos tiene enamorados.

Espero que esta recopilación de consejos para tus newsletters te sea de utilidad. Si tienes dudas, comentarios o quieres compartir tu experiencia, puedes hacerlo a través de los comentarios, aquí abajo.

Si quieres leer más sobre el apasionante mundo del email marketing, te recomiendo este artículo sobre soluciones de email marketing contextual

Checklist best practices y requisitos legales email marketing

About Maria Massagué

Soy KAM y formo parte del equipo de Social Media & Content de Runroom. Tengo especial debilidad por el mundo del e-mail marketing. ¿Mi mayor aspiración? Colarme en el buzón de entrada y sacarle una sonrisa al lector.
En mi tiempo libre me encontrarás entre fogones, con amigos o planeando algún viaje.

Something to say?