Visión estratégica y automatización: las 2 claves del éxito en marketing digital

automatizacion futuro marketing

Los más pesimistas afirman que las nuevas tecnologías, y sobre todo el uso de dispositivos móviles, está ocasionando que nuestra capacidad de atención esté disminuyendo a marchas forzadas; atendíamos 12 segundos en el año 2000, 8 segundos en el 2003 y 6 segundos en 2008 según un estudio de Microsoft. Si esa regla es progresiva es posible que no hayas llegado a esta línea, pero ¡aguanta amig@! estoy escribiendo lo más rápido que puedo. :)

Automatización para la generación skip

Con esos mismos datos como punto de partida, hay quien prefiere hacer una lectura positiva y afirmar que nuestra atención es simplemente cada vez más selectiva, y es ahí donde, los que nos dedicamos al marketing digital, vemos una posibilidad. Youtube lo vió claro y en 2017 lanzó el formato bumper,  anuncios de vídeo no saltables, con una duración máxima de 6 segundos que se deben ver sí o sí antes de poder acceder al vídeo que queremos consumir.

Lo que está claro para todos es que nos estamos volviendo cada vez más impacientes, que reclamamos atención de manera más continua, que somos adictos a la notificación, que la nomofobia nos hace tener pánico a no tener el móvil cerca, pero que, sobre todo, no estamos dispuestos a invertir mucho tiempo en que nos seduzcan a través de un contenido.

Somos ahora sumamente exigentes, somos la generación skip, la generación del next, la de la multitarea y multipantalla y las marcas tienen la necesidad de adaptarse a nuestras exigencias porque no parece que nosotros tengamos mucha intención de darles demasiadas oportunidades. 

Pensar en una buena estrategia siempre ha sido necesario y aconsejable, pero los requerimientos y exigencias actuales de los usuarios han convertido a la estrategia en imprescindible y la auténtica clave del éxito en el marketing digital actual. 

 

No sin mi móvil

Parece evidente que estos datos, aportados por Mando Luissi en el Social Media Marketing Day, al que acudimos el pasado 27 de enero, nos obligan a estar ahí cuando los usuarios quieran encontrarnos, sea donde sea y a la hora que sea, y por supuesto es nuestro deber complacerlos, porque si no otro lo hará.

Pero ojo, porque no sirve cualquier tipo de contenido, y eso pasa por ofrecerles aquello que esperan y desean según sus expectativas y en el momento oportuno. Quieren que seamos rápidos, actualizados y que ofrezcamos contexto en la experiencia.

Así que debemos trabajar con páginas que carguen a toda velocidad en el móvil, pero en las que una buena UX nos deje con la boca abierta y nos facilite cualquier proceso o funcionalidad que queramos ejecutar.

La capacidad para interactuar con el usuario de una forma determinada y enriquecida, según el momento en el que se encuentre, va a ser la clave del éxito en el marketing digital y para ello necesitamos trabajar en dos líneas:

  1. Visión global estratégica y a largo plazo enfocada al marketing relacional y a las ventas.
  2. Automatización de la interacción con el cliente.

Los procesos de automatización que nos brindan las plataformas son una realidad que nos permite interactuar de manera más eficiente con los usuarios y nos deja espacio para pensar en cómo podemos iterar y optimizar nuestras estrategias.

Para conseguir el éxito en esta carrera contrarreloj es imprescindible conocer el journey de nuestros usuarios, cómo son, cómo se comportan y cuáles son sus expectativas para detectar el touch point en el que se encuentra y lanzarle el mensaje concreto, fácil de consumir y contextualizado que justamente necesita en ese momento.

La automatización de procesos, bases de datos tridimensionales en las que se tengan en cuenta factores sociodemográficos, la interacción en ese momento exacto con la marca y el punto del proceso en el que se encuentra son tendencias y realidades que debemos empezar a aplicar desde ya.

 

Automatización más estratégica e inteligente

No hace falta sacar la bola de cristal para ver claramente que los sistemas predictivos están a la vuelta de la esquina. La inteligencia artificial nos va a permitir predecir de manera muy eficiente cuales van a ser los próximos intereses de los usuarios.

Así que en breve vamos a empezar a hablar y trabajar con computación cognitiva, sistemas probabilísticos capaces de aprender dada una serie de circunstancias y buscar una mejor solución para nuestras búsquedas. Se trata de sistemas capaces de mejorar y entrenarse a través de la información que facilitemos nosotros mismos interactuando con ellos y de arrancar con una funcionalidad determinada, que irá mejorando y evolucionando a medida que le vayamos entrenando, y aprendiendo de lo que queremos y necesitamos. IBM Watson ya es una realidad y en breve será algo que formará parte de nuestras vidas.

Apasionante y vertiginoso es el camino. ¿Te vienes?

Tomorrow is another day 
And you won’t have to hide away 
You’ll be a man, boy! 
But for now it’s time to run, it’s time to run!

 
Solicita una consultoría de email marketing

About Helena Abellán

Soy KAM en Runroom. Gestiono cuentas y trabajo en proyectos digitales.

Si me tocara la lotería me sacaría la licencia para pilotar helicópteros y dedicaría la mayor parte de mi tiempo a cultivar mi huerto y restaurar muebles y trastos antiguos. Me apasiona escribir; quise ser periodista y lo fui, pero apareció Internet y di el salto al marketing digital. Desde entonces no he parado de aprender. A veces resulta desconcertante tener que empezar de cero cada vez que hay novedades (casi a diario) pero este sector es así. Vivimos en la Era de la Comunicación y siento que es maravilloso poder formar parte de esta revolución.

Something to say?